domingo, 12 de diciembre de 2010

Nobel a una silla vacia...



El activista chino Liu Xiaobo envió ayer un mensaje de conciliación y de esperanza a su país en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, en la que se le recordó con una silla vacía y una gigantesca foto. Liu, que cumple una pena de 11 años de prisión, es el quinto galardonado que no acude a la ceremonia y el segundo que ni siquiera puede enviar a un familiar o un amigo a recogerlo.

El acto -que el régimen de Pekín tachó de «farsa» que no «quebrará la resolución y confianza del pueblo chino»- no sólo quedó deslucido por la ausencia de Liu, sino por las de los representantes de los 15 países que cedieron a las presiones de Pekín, de los que Amnistía Internacional dijo que «deberían avergonzarse».


Las palabras del ganador del Nobel de la Paz fueron escuchadas en el Ayuntamiento de Oslo con la voz de la actriz noruega Liv Ullmann, que leyó un texto pronunciado por Liu el 23 de diciembre de 2009, en el juicio en el que se le condenó por incitar a la subversión como coautor del manifiesto «Carta 08». (Más)


No hay comentarios: