martes, 24 de agosto de 2010

Serendipia: De las cosas "del no pegar"/Teflón, del "poco pegar/Post-it" a mejores orgasmos... Viagra (I)


En 1967 un científico de 3M inventó un pegamento con una superficie ligeramente granulada que permitía que la adhesión no fuera completa, pero la compañía no encontró una aplicación para el descubrimiento. En la siguiente década los trabajadores comenzaron a usar internamente las notas con adhesivo e incluso se hicieron pruebas en algunos mercados, pero sin mucho éxito. En 1978 el producto fue regalado entre las oficinas de la población de Boise, en Idaho. El 90% de los que lo probaron afirmaron que comprarían Post-it.

La marca fue introducida oficialmente en 1980 a través de un masivo sampling a los directivos y secretarias de las empresas que aparecen el ranking Fortune 500. Hoy en día, más de 1.000 productos bajo la marca Post-it se venden en 250 países y las famosas notas de color amarillo (inicialmente) han pasado a la cultura popular: a través de una de ellas se enteró en “Sexo en Nueva York” Carrie Bradshaw que su novio la dejaba en un capítulo de 2003 y Meredith y Derek de “Anatomía de Grey” escribieron sus votos matrimoniales en sendos Post-it en el capítulo de la temporada pasada.

Incluso YouTube está repleto de vídeos en los que los consumidores buscan sorprender a otros cubriendo con cientos de ellos un coche, una habitación o una oficina.

Lanzadas en 2003, las Super Sticky Notes están pensadas para aguantar la fuerza de la gravedad y pegarse fuertemente a superficies como ordenadores y puertas. (Ver)


Algo que tambien ocurre en la industria farmacéutica...

"serendipia"...




Lo vemos en nuestras clases de postgrado...


Slides: F.Comas/Curso Postgrado Mercadeo/Facultad de Farmacia/Universidad Central de Venezuela (UCV)

El Post-it es una más de las curiosidades que ocurren en la I+D...

No hay comentarios: