martes, 15 de noviembre de 2011

Quieren "matar" Proyecto Fresneda...

Hola amigos, colaboradores, usuarios y simpatizantes del Proyecto Fresneda. Mi nombre es Valentín Pérez, soy médico de familia y director de gestión del Centro de Salud/Unidad de Gestión Clínica de La Fresneda y he puesto en marcha, inspirado y colaborado en una red social para la promoción de la salud que todos conocéis: Proyecto Fresneda.
Hoy, después de más de 2 años de trabajo, en el que medio centenar de colaboradores hemos dejado 20.000 horas de voluntariado... me invade una profunda tristeza.

Hace 3 días acudí a presentarme a la nueva Gerencia de Atención Primaria de Oviedo para ofrecerles, como a la anterior Administración, mi disponibilidad, mi compromiso y mi colaboración para continuar trabajando, desde nuestro Centro, como lo hemos hecho durante estos años, en el desarrollo de la Gestión Clínica, la mejora de la eficiencia y la calidad asistencial, la actividad docente, la investigación y como no, la salud comunitaria...y me encontré con una de la peores sorpresas de mi vida: esas 20.000 horas, los 500 usuarios, los 8.000 seguidores en las redes sociales, el medio centenar de colaboradores, toda la ilusión, el tejido social y la salud que hemos generado... se convertían, de golpe, en un papel arrugado y listo para tirar a la basura.
La nueva Gerencia planea impedir que se realicen nuestras actividades en el Centro de Salud (20 grupos, en la actualidad, que incluyen alimentación, tabaco, apoyo psicosocial, apoyo para la lactancia materna, taichí, pilates, yoga...) tal como se venían realizando hasta ahora en los últimos dos años, con la excusa de que esas actividades gratuitas lideradas por voluntarios, son impropias de un centro sanitario y de que los profesionales del Centro afirman que trabajarían mejor y más a gusto (?) si no estuviesen.
Todo ello a pesar de que el Proyecto y, gracias a él, el Centro de Salud de La Fresneda, son conocidos y valorados en toda España, como un ejemplo singular del potencial que tiene la participación comunitaria en la Atención Primaria de Salud. Y a pesar también, de que esa estrategia esté firmemente sustentada por la evidencia científica y por todos los consensos internacionales, desde la Conferencia de Alma Ata sobre Atención Primaria (OMS, 1978), la Carta de Otawa sobre Promoción de la Salud (OMS, 1986) hasta la Declaración de Adelaida sobre la estrategia de Salud en Todas las Políticas (OMS, 2010).


Más

5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elcomercio.es/v/20111118/siero-centro/proyecto-fresneda-genera-disfunciones-20111118.html

pharmacoserias dijo...

Este comentario (?) ANONIMO (subrayo por lo que lo descalifica) lleva a una nota de EL COMERCIO que inicia:

"La Junta de Personal del Área Sanitaria IV aseguró ayer que el Proyecto Fresneda está generando «disfunciones graves en el funcionamiento y la actividad asistencial» del centro de salud de la urbanización de La Fresneda, por lo que reclaman a la gerencia que acabe con esta situación «de forma decidida y contundente».
En un duro comunicado,la Junta de Personal califica esa iniciativa como «un proyecto privado, que consume recursos públicos que pagamos todos los ciudadanos» y considera «imprescindible» que, «por el bien de los usuarios y trabajadores del centro», el Proyecto Fresneda se desligue totalmente del funcionamiento de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) y del espacio físico del centro de Salud de la urbanización. Asimismo, solicitan la destitución del director de la UGC de La Fresneda, Valentín Pérez, quien a su vez es el impulsor de este cuestionado proyecto...(y continua).
La misma nota añade:

"La gerencia del Sespa anunció esta semana que va a encargar una auditoría para verificar si las actividades del Proyecto Fresneda están distorsionando el normal funcionamiento del centro de salud de la urbanización. Y en función de las conclusiones, decidirá su continuidad."

Lo que es un hecho cierto es que la "presión" de las redes sociales de algo han servido. Una decisión "autocrática", al menos, pasará a consideración...
En cuanto al "anónimo"...una excepción de nuestra parte darle cabida.

Proyecto Fresneda dijo...

MANIFIESTO DE LA FRESNEDA: POR LA LEGITIMIDAD DE INCLUIR ACTIVIDADES COMUNITARIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS SANITARIOS

1. Valoramos como un gran apoyo para la salud de la gente, las actividades lideradas por promotores comunitarios (en particular las del Proyecto Fresneda que conocemos por ser usuarios, o a través de la web, redes sociales, congresos u otros)

2. Sin ser sanitarios (o siéndolo), sabemos que sobran pruebas científicas que avalen los beneficios para la salud de los grupos para dejar de fumar, de practicar yoga, pilates o tai-chi, de bailar, de los grupos de apoyo para la lactancia materna, etc. y muchos de nosotros los comprobamos diariamente en nuestras vidas.

3. Entendemos, como ciudadanos, que allí donde haya espacios libres o poco utilizados en centros sanitarios y confluyan participación ciudadana y liderazgo profesional, es plenamente legítimo y deseable, que se usen para actividades de salud comunitaria, entre otras razones, porque:
-Es económico: aprovecha recursos preexistentes con costes prácticamente nulos.
-Se percibe mejor su carácter saludable, al estar ligadas a un centro sanitario.
-Facilita la coordinación entre profesionales y promotores comunitarios.
-Enriquece la función de los Centros de Salud como puntos de encuentro y de dinamización comunitaria.
-Permite a las personas con menos recursos, acceder a actividades saludables gratuitas, que en la comunidad pueden no existir o tener costes más elevados.

4. Consideramos que la realización de actividades comunitarias fuera de horario laboral y supervisadas por un profesional sanitario, es legítima y favorece la accesibilidad.

5. Los usuarios de los Centros de Salud no vamos allí a usar ordenadores ni a entrar en las historias clínicas que suponemos estén protegidas por claves de acceso. Vamos a cuidar de nuestra salud. Nos parece inaceptable que hechos tan anecdóticos como encontrar un ordenador encendido (no una historia abierta) se utilicen para desprestigiar la salud comunitaria, el funcionamiento de un centro que ha acreditado altos niveles de calidad, de satisfacción de los usuarios y de compromiso social y comunitario, como es el caso del Centro de Salud de La Fresneda.

6. Y ante todo, apreciamos la generosidad de las personas voluntarias que, en cualquier parte del mundo, son capaces de entregar de forma altruista tantos miles de horas de sus vidas a actividades tan nobles y beneficiosas para la gente.

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFQ1SlRlZWdPRnNTTlJla1dFWmY5eVE6MA

Un fuerte abrazo y gracias Fernando. - Extensible de nuevo(ha repetido su locuaz respuesta en otro blog) al anónimo/a por interesarse otra vez por nuestro proyecto y facilitar esta respuesta para así aclarar su comentario. -

Fernando

Anónimo dijo...

Enseñamos la patita :
http://proyectofresneda.blogspot.com/

Proyecto Fresneda dijo...

¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

-Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

-Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

-Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

-INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

-Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

Se puede encontrar más información en www.proyectofresneda.org


Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.