sábado, 9 de julio de 2011

Al sol que más calienta...Protección y Salud.

El aumento del cáncer de piel (carcinoma y melanoma maligno) en los últimos años es un claro indicativo de los peligros que comportan estas radiaciones cuando no se toman las debidas medidas de precaución. Según los últimos datos, en 2006 se registraron en España 834 muertes por melanoma maligno, (406 hombres y 428 mujeres) lo que supone un 36,9% más que hace diez años ya que en 1997 se produjeron 609 fallecimientos. No obstante, el melanoma maligno es un tipo de cáncer infrecuente en España y no representa más de 0,8% de todas las muertes por cáncer de nuestro país. En cualquier caso, la mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo unos sencillos consejos que recomiendan el Ministerio de Sanidad y Consumo y las organizaciones especializadas:

  • - Proteja especialmente a los niños, ya que son especialmente susceptibles a sobreexposiciones al sol en esta época del año. Se debe evitar también que menores de 3 años estén expuestos al sol.


  • - Utilice productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño. Sea cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.

  • - Evite exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.
  • - Proteja adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros de ala ancha o gorros y gafas de sol con protección contra las radiaciones ultravioletas y de diseño envolvente.
  • - Si toma medicación, compruebe que no afecta a la sensibilidad a la radiación ultravioleta.
  • - No olvide que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas).
Ver

Fotos Heraldo Sanitario de Oregón


Los niños que comen en el colegio sufren menos sobrepeso

Un estudio revela que el 45,2% de los menores españoles tienen kilos de más

MARÍA R. SAHUQUILLO EL PAÍS - Madrid - 01/07/2011

...
Así, la obesidad es un importante problema de salud pública. Con unos costes económicos y sociales muy altos, como recordó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, durante la presentación del estudio. "La obesidad infantil está ligada al bajo rendimiento en el colegio y a una baja autoestima", dijo.

"Los comedores escolares están haciendo un buen trabajo. Ahora queda hacerlo también en casa", remachó Pajín.


No hay comentarios: