martes, 5 de abril de 2011

ANAFAM: Pelearla y...ganar.

Maribel R. Coronel

La industria farmacéutica mexicana tiene el potencial para convertirse en el cuarto renglón exportador del país. Algo que nuestras autoridades de fomento económico no han visto o a lo no han querido dar importancia, por más que ese sector industrial ha tratado de hacerlo ver.

Simplemente buscando atacar 5% del mercado de genéricos estadounidense, que asciende a 170,000 millones de dólares, México podría estar agregando a sus actuales exportaciones no menos de 7,000 millones de dólares. Este cálculo lo hizo hace algún tiempo Efrén Ocampo, de Psicofarma quien por cierto esta semana entregará la estafeta como Presidente de la Canifarma a Rogelio Ambrossi.

Pero para poder desarrollar ese potencial exportador, la industria mexicana fabricante de genéricos debe hacer valer sus controles de calidad más allá de las fronteras. Y antes que eso, su gran reto es no ser vista solamente como una industria sujeta a regulación, sino también como una rama de empresas que han desarrollado capacidad de innovar y exportar. (Más)


El pasado 30.11.2009 invitado por ANAFAM, en el marco del Seminario Internacional: Hacia una política integral en materia de medicamentos, tuve a mi cargo la conferencia inaugural de título:"Panorama global de la industria farmacéutica y sus perspectivas de desarrollo nacional".

En su desarrollo y, a modo de conclusiones planteé tres alternativas que se abrian a la industria nacional productora de genéricos en ese país:

1) Dejarse "Devorar" por las grandes compañías trasnacionales cada día más y más interesadas en ese tipo de operaciones (y mercado).



2) Dejarse "Neocolonizar", invadir por grandes compañías bien de la región o de otros paises...


3) Pelearla y...ganar.


Vemos con satisfacción que esta última va prevaleciendo...

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