martes, 24 de enero de 2012

Menos mal que vamos mal...(II) / PFIZER, J&J: La banca al revés..."prestamistas"


Varias empresas, entre ellas Pfizer o Johnson & Johnson se han convertido en los últimos tiempos en prestatarias de dinero a la banca. Lo han hecho entrando como nuevos agentes del mercado de repos, que es el que utilizan los bancos para prestarse dinero entre si y financiar sus operaciones diarias. Cuando las empresas en lugar de los bancos participan en acuerdos de recompra normalmente confían en un tercero para que administre las garantías, en lo que se conoce como repos tripartito. "Cada vez más empresas participan en estos acuerdos", explica Frank Reiss, que supervisa algunos de los negocios de Euroclear, el mayor administrador de operaciones en Europa.

Estas empresas, con flujos de caja muy sólidos entran en juego como acreedores y reciben garantías muy estrictas antes de prestar el dinero a los bancos. Según una fuente citada por Reuters, se estima que actualmente el 25% de la oferta de repos tiene como protagonista a una empresa ajena al sector bancario.

Ver

"Companies in the past were ... happy to deposit cash on an unsecured basis to a bank for an interest payment," said Frank Reiss, who oversees some of the repo business at Euroclear, the Brussels-based settlement house owned by a group of banks.

"Now following the crisis, we have seen that companies are engaging in repos secured with collateral against the cash they are lending," said Reiss. Euroclear is the largest administrator of repo trades in Europe.


Johnson & Johnson, Pfizer Others Bailing Out European Banks/The Huffington Post .1.09.12

Ver también:

Borrowers turn lenders as banks tap firms for cash/
Punch January 10, 2012


Anterior:

Menos mal que vamos mal...(I)




Gracias al "pitazo" de Alberto Figaredo Alvargonzalez

No hay comentarios: