miércoles, 9 de noviembre de 2016

OMS denuncia precios farmacos hepatitis C


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a denunciar las dificultades que tienen los pacientes con hepatitis c crónica para acceder a los nuevos medicamentos capaces de curar la infección, así como las grandes diferencias de precio existente tanto entre países del mismo nivel socioeconómico como entre países de bajos y medianos ingresos. 

Así queda patente en nuevo informe de la OMS, 'Informe Mundial sobre el acceso a la Hepatitis C Tratamiento: Enfoque en Superando barreras', (...) que marca las directrices que deben tomar los diferentes países, instituciones sanitarios y farmacéuticas para mejorar el acceso a estos fármacos, y donde aboga por acuerdos de licencia para el desarrollo de genéricos. 

"Es alentador ver a los países empiezan a hacer progresos importantes. Sin embargo, el acceso sigue siendo estando lejos del alcance de la mayoría de la gente. (...) 
Maximizar el acceso a salvar vidas tratamiento de la hepatitis C es una prioridad para la OMS", ha señalado el doctor Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS y del Programa Mundial de la Hepatitis. 

Por poner un ejemplo, entre los países de ingresos medios, el precio de un tratamiento de tres meses de sofosbuvir y daclatasvir varía desde los 8.6000 euros en Brasil a los 73.184 euros en Rumania. Sin embargo, países como Egipto ha reducido el tratamiento en dos años de los 824 euros en 2014 a los 183 euros que cuesta ahora, tras llegar a un acuerdo para elaborar genéricos en el país árabe.

 Click sobre imagen para ampliar

Lo cierto es que, como reconoce la OMS, "los altos costos han llevado a racionar el tratamiento en algunos países, incluso en la Unión Europea, donde los acuerdos de precios no se responsabilizan del coste total del tratamiento de toda la población afectada". 

 "Algunos países de ingresos medios, que soportan la mayor carga de la hepatitis C, se sigue pagando precios muy altos. Que está trabajando en nuevos modelos de precios para estos y otros medicamentos caros, con el fin de aumentar el acceso a los medicamentos esenciales en todos los países", ha explicado Suzanne Hill, directora de la OMS de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios.

Ver:
Cómo afecta al paciente español tratarse de hepatitis C en Egipto


No obstante, gracias a una serie de estrategias de acceso con el apoyo de la OMS y otros asociados, países como Argentina, Brasil, Egipto, Georgia, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rwanda, Tailandia y Ucrania, están empezando a tener éxito en conseguir medicamentos a las personas que los necesitan. 

Esto ha sido gracias a estrategias incluyen la competencia de medicamentos genéricos a través de acuerdos de licencia, la producción local y la negociación de precios. "Los acuerdos de licencia y la producción local de algunos países han recorrido un largo camino para hacer que estos tratamientos sean más asequibles. Pero todavía hay enormes diferencias entre lo que están pagando países", añade Hill. 

Según los datos de la OMS , más de un millón de personas en países de bajos y medianos ingresos han sido tratados con una nueva cura para la hepatitis C desde su introducción hace dos años; mientras que la enfermedad que mata a casi 700.000 personas al año y coloca una pesada carga sobre las capacidades y los recursos de los sistemas de salud. (Más)

Ver:
Todo sobre Hepatitis C en PHARMACOSERÍAS

Publicar un comentario en la entrada