domingo, 20 de noviembre de 2016

Médicos del Mundo: El precio de la vida...









EL PRECIO DE LA VIDA 

Ciertos medicamentos que llegan al mercado, como los nuevos tratamientos anticancerígenos o para la hepatitis C, alcanzan hoy día precios exorbitantes. 
¿El riesgo? Nuestra cobertura médica pública no va a poder seguir sosteniendo el reembolso de tratamientos a estos precios tan elevados, que sin embargo son necesarios para miles de personas enfermas. 

 ¿QUÉ ARGUMENTAN LAS FARMACÉUTICAS? 

La industria farmacéutica justifica el precio tan elevado de los medicamentos aludiendo a los costes de investigación y desarrollo. Pero estos se sobreestiman y los importes reales son confidenciales. En realidad, la mayoría de fármacos innovadores se basa en la investigación desarrollada en los laboratorios de las universidades públicas. Además, estas compañías reciben deducciones fiscales por promover la investigación 

¿QUÉ HACE EL GOBIERNO? 

Las patentes que protegen las innovaciones terapéuticas tienen una validez mínima de 20 años, durante la cual no se puede poner en el mercado ningún genérico a bajo precio. 
El gobierno, sin embargo, no utiliza las herramientas a su disposición para oponerse a esto, como las licencias obligatorias que permitirían suspender temporalmente una patente y abrir el mercado a la competencia para producir o importar genéricos. 

 Ver

¿QUÉ PEDIMOS? 

Todos tenemos derecho a conocer el proceso que determina el precio de un medicamento. No permitiremos que los laboratorios calculen por nosotros el “precio de la vida” según criterios de rentabilidad. 
Por lo tanto, pedimos: 

  • Que el Estado intervenga para hacer que se bajen los precios de los medicamentos. 
  • La transparencia de los gastos de investigación y desarrollo. 
  • Un modelo alternativo al de las patentes para financiar la investigación y el desarrollo.

No hay comentarios: