viernes, 6 de noviembre de 2015

Ratón de biblioteca: El mal de la rosa* / Blas de Aces (José Ramón Tolivar Faes)


Libreria Cervantes Oviedo

...el libro,  de 1989, y que yo sepa, hasta ahora con una única edición, el autor, Blas de Aces , pseudónimo de José Ramón Tolivar Faes, nos brinda una autobiografía novelada del Dr. Gaspar Casal. 

La novela es aparentemente pequeña en tamaño, y modesta en su edición, lo que ya desde el principio nos va dando pistas sobre el carácter y las virtudes de la personalidad del autor. El Dr. Tolivar era un hombre extremadamente discreto y prudente, que huía de los oropeles externos para, desde una profunda solidez intelectual y científica, centrarse en el meollo de las cuestiones. 

Por lo que sabemos lo mis mo le ocurría al Dr. Casal. Su meta era la búsqueda de la verdad científica, al margen de fanatismos y supersticiones, incluso en las circunstancias difíciles en que transcurrió su vida personal, y sin caer en vanas apariencias mundanas. 

El autor no puede resistirse a lo que a mi entender constituye su esencial valor intelectual , el de historiador riguroso y objetivo, y tiene que acabar, como a modo de firma, con dos advertencias en la que nos señala que si bien lo relatado puede haber sido imaginario, y que si realmente deseamos conocer la obra de Casal debemos recurrir a la bibliografía científica. Rasgo de rigor y de honradez intelectual que presidió toda la vida del Dr. Tolivar. 

A su vez, el libro está ilustrado con seis preciosos dibujos del propio Tolivar, lo que señala su multidisciplinaridad artística. Por cierto que los dibujos no están firmados, ni en ninguna parte del libro se advierte de su autoría, lo que también refuerza esa discreción y modestia del autor a la que antes aludíamo. (Más)

* Ha sido reeditado y presentado con ocasión del 40 aniversario del inicio de estudios de medicina en la Universidad de Oviedo

Ver también: 

Ratón de Biblioteca: Gaspar Casal Hoy / Martín Caicoya G.*

Gaspar Casal: Asturiano (?) "precursor" en dermatología


No hay comentarios: