sábado, 6 de junio de 2015

Fin del al_BRIC_ias...!!!




"En el mundo de los BRIC
Brasil, Rusia, India y China— 
se acentúa la perspectiva 
de que se contemplen 
muy pronto 
problemas muy serios."

Juán Velarde ABC  18.07.2011



 ¿QUÉ FUE DE LOS BRIC?  
Juán Velarde Fuertes ABC  2 jun. 2015
 
La certeza de que el crecimiento de Brasil, Rusia, India y China cambiaría la situación comparativa mundial ha desaparecido

Hace no más allá de un par de años se comentaba casi como una certeza que un nuevo grupo de países, Brasil, Rusia, India y China (BRIC), aumentarían de tal modo su desarrollo que la situación comparativa mundial resultaría alterada y, con ello, tanto las corrientes de tráfico como, naturalmente, las financieras. Pero eso que parecía incluso obvio, ha experimentado un cambio profundo. Sencillamente basándonos en el « Informe Mensual » que prepara «La Caixa Research», de mayo de 2015, nos encontramos con los siguientes datos. 

Por lo que se refiere a la B de Brasil, tiene ante sí desequilibrios macroeconómicos que no sabe reducir, y simultáneamente, no es capaz de afrontar las reformas estructurales pendientes. Señala acertadamente este informe, en relación con « el primero de estos retos, los desequilibrios más acuciantes son la inflación, el déficit público y el saldo por cuenta corriente. El IPC creció en marzo un 8,1%... Finalmente, el desequilibrio corriente que en 2011 representaba el -2,0% del PIB prácticamente se ha doblado (-3,9% del PIB en 2014), a causa de la caída del precio de muchas de las materias primas que exporta el país (como la soja o el mineral de hierro). Además del nivel, preocupa también su financiación; si en 2011 las entradas netas de capitales en cartera equivalían a un 12% de las de inversión directa extranjera ( IDE), en 2014 la ratio era del 50%, lo que coloca a la economía brasileña en una situación de mayor vulnerabilidad». Y tras estudiar el margen disponible para la política económica se llega a la conclusión de que Brasil «está en el inicio de, al menos, dos años de ajustes macroeconómicos que deberían llevarlo a reconducir los desequilibrios más graves». 

Y a su principal socio comercial, China, ¿le ocurre una caída? Su PIB creció un 7,7% en 2013, un 7,4% en 2014 y un 6,7% se prevé en 2015, y un 6,5 en 2016. 

Rusia, por su parte, y a pesar de jugar a gran potencia expansiva capaz de reconstruir el Imperio ruso, observa que no es visible una recuperación para los años 2015 y 2016 que mejore la situación, al esperarse un -3,3% en 2015 y un -0,8% adicional en 2016. Una vez más, aquel mensaje del que habla el premio Nobel de Física Basov en relación con un informe al Politburó, sobre la incapacidad rusa de tener cañones y buen desarrollo económico, se cumple inexorablemente. Además se espera que la inflación rondará el 14% en 2015. 

¿Y la famosa India? El descenso en la tasa de crecimiento del PIB, continúa, después del incremento de un 6,4% a un 7,4%, disminuirá en 2015 y 2016 al 7,1% y 7,2%. De todos modos, la realidad de la India sí es digna de observación. 

Ver también:

Fueron "BRIC´s", luego "CIVETS"...Ahora "MIST" , "Next 11" y "Émergents satellites"

Publicar un comentario en la entrada