viernes, 9 de agosto de 2013

Cinema Paradiso: Oasis / Alejandro Cárdenas


El rodaje comenzó en el año 2009 con la ayuda de la productora finlandesa Oktober y la joven fotógrafa Meeri Koutaniemi (Kuusamo, Finlandia, 1987). Cárdenas (Alejandro) comenzó un periplo que le llevó a los pozos de la marginalidad en México, encarnados en la vida de Gerardo Chan, Deborah Sansorez y Reyna Patricia, tres personas que luchan por sus raíces indígenas, por los derechos de los homosexuales y lo más duro: por ganar la batalla al sida que los devora. El ulular sereno de cada testimonio nos adentra durante 52 minutos en un territorio de una crudeza solo comparable a su ternura.
Vía Internet, el director ha presentado Queen by night, un corto de nueve minutos con el mismo tono y temática. Antes de emprender este proyecto, Cárdenas era esencialmente periodista y escritor. “Pero me di cuenta de que estas historias tenían que ser retratadas por una cámara, al estilo de mis referentes: Everardo González y Luciana Kaplan”, asegura. (...)

 El filme ahonda en las historias hasta niveles inimaginables. “Me enamoré de esa gente”, confiesa. Se enamoró de Gerardo Chan, de su capacidad para dignificar su vida, “él, que había sido aislado con los cerdos por su propia familia por tener VIH”. Se enamoró de las ganas de salir adelante de Reyna Patricia, “a pesar de su corazón tan falto de amor y de oportunidades”. Del sentido del trabajo de Deborah, “dedicada a vender amores peregrinos por 200 pesos”. De tantas vidas sin pasado y sin recuerdos, de tantas historias terribles que deben conocerse, aunque duela: “Vi morir de sida a seis personas en condiciones paupérrimas. Pero eso no es nada, el director del albergue, Carlos Méndez, ha visto más de 300 en diez años”. (Más)


Alejandro Cárdenas es un periodista mexicano nacido en 1975 en Piedras Negras, Coahuila (al norte de México). Ha colaborado con diversas revistas y periódicos de México, España, Finlandia y Latinoamérica. Además de Oasis (2013), Cárdenas está inmerso en el rodaje de dos documentales, uno sobre la crisis alimentaria en Mozambique y el otro sobre la pesca en el lugar en el que actualmente vive, Yucatán. 

En "feis"...

 
Oasis teaser from ivan melicoff on Vimeo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por su blog. Siempre que puedo entro a leerlo.


Un saludo.

póliza de salud

pharmacoserias dijo...

Muchas gracias Juán Ramón por entrar y dejar comentario.

Alegres de estar "en la misma onda"...

Saludos