martes, 8 de enero de 2013

España: Liberación de oficinas de farmacias y las "sospechosas omisiones conspiranoicas" de López-Santiago.

EL ECONOMISTA 3 enero 2013

Acta Sanitaria recoge el análisis que el gabinete López-Santiago (especialista en el sector) hace al proyecto del Gobierno de España sobre liberalización de oficinas de farmacia (Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales).

Del mismo


Del análisis:

Asistimos a un hecho inédito en la Historia, el Estado pierde su poder regulador ante el poder económico de las megacorporaciones nacidas al amparo de la globalización

La apetencia de grandes laboratorios y mayoristas por entrar en el sector minorista de distribución farmacéutica español, para generar economías de escala basadas en la integración vertical, podría tener el efecto colateral de la expulsión del farmacéutico, como profesional liberal, vertebrador y exponente de las clases medias.

…/…

Parece obvio que el formato evolucionará hacía un modelo más mercantil y no tan sanitario, si bien las finanzas públicas podrían beneficiarse de descuentos adicionales que pudiesen ofrecer las cadenas. Si bien dada la corrupción imperante en los países mediterráneos, no sería descartable acabar en un sistema oligárquico, con fuertes transferencias de recursos desde la población hacía las grandes corporaciones.

Un hecho que no debe pasar por alto: el Anteproyecto nace en el Ministerio de Economía, y no del de Sanidad. Parece que tratándose de un tema sanitario, debería ser iniciativa de las Autoridades Sanitarias. Detalle que denota el talante economicista del Anteproyecto.

Vivimos tiempos de cambios, y el cambio de modelo de sociedad que se está produciendo, también forzará de alguna manera a actualizar el modelo de farmacias. Mejor verlo por el lado positivo, adaptarse, e incluso sacar alguna ventaja para posicionarse mejor; que simplemente lamentarse.

Aunque se trate de una posición muy desigual, en todo caso, hay que afrontar la actualización de las profesiones con valentía, evitando ser prisioneros de intereses corporativos, aunque es lógico intentar minimizarlos, estableciendo un “control de daños”.

Se trata de un tema polémico, una “salsa con muchos ingredientes e intereses”, donde toma vigencia la frase de Balzac: “Nada hay repartido tan equitativamente como la razón; todos están convencidos de tener suficiente”.

 Con un ligero toque de "sazón conspiranoica":
    
 
"Cuando ves a la Sra. De Cospedal en un Hotel en Suiza reuniéndose en secreto con Hans Groth y Daniel Vasello (será Daniel Vasella...actualmente no es CEO sino Chairman of the Board. CEO es Joe Jimenez), CEO´s de Pfizer (actualmente Hans Groth es Chairman of the Board, World Demographic & Ageing Forum, Switzerland. En Pfizer solo era Oncology B.U. Director) y Novartis, piensas que no se han reunido para potenciar el modelo farmacéutico español de propiedad individual, donde el farmacéutico es propietario de una única farmacia, bajo su atención personal y directa. Es un modelo que estorba al gran capital."  

Curiosa cita que se omite en el texto que figura en la web del gabinete López-Santiago pero si en la que acompaña como archivo a lo que publica Acta Médica

La reunión a que refieren no sería con motivo de la asistencia de la Sra. de Cospedal a la reunión del Club Bilderberg en 2011?

Arrepentimiento?, errata?, corrección?...

Ver también Club Bilderberg en PHARMACOSERÍAS

No hay comentarios: