sábado, 21 de noviembre de 2009

Mentiras...(I)

Mentiras, por Daniel Solana

12 Noviembre 2009

Existe una patología llamada pseudología fantástica, descrita por primera vez por el psiquiatra suizo Anton Delbrück en 1891, en la que los enfermos construyen de manera sistemática mentiras muy elaboradas. Al principio la mentira del pseudólogo surge consciente y deliberadamente, pero poco a poco, conforme crece el número y la complejidad de las mentiras que se inventa, el sujeto empieza a mezclar y confundir las mentiras con la realidad y llega un punto que se cree sus propias invenciones e incluso acaba construyendo para sí mismo una nueva y falsa identidad.

Con el tiempo, los falsos recuerdos del pseudólogo llegan a suplantar los verdaderos recuerdos y la mentira pasa a convertirse en una actividad central y persistente en su vida. Según los psiquiatras, el pseudólogo busca continuamente la atención de los que le rodean, necesita ser escuchado, y eso le satisface y refuerza el síntoma. Al parecer la pseudología es debida a factores psicopáticos, trastornos de personalidad borderline, narcisista o histriónica. (Ver...)

En las grandes mentiras siempre existe la duda de si, a fuerza de repetírselas y contarlas, el impostor acaba por creérselas. La mayoría de ellos no padece ninguna enfermedad mental, explica Jerónimo Saiz, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría. Mentir casi siempre es una elección. Desde el mero maquillaje de la realidad para que se ajuste a la imagen que queremos dar en un momento dado, a la gran mentira, buscamos coherencia. Cuando se cuenta algo falso que produce culpa o intranquilidad, es habitual que se relativice o se sesgue, que no se tenga en cuenta el dato que nos confronta con la realidad. Lo obviamos íntimamente si decidimos continuar con el engaño, explica el psicólogo Pedro Rodríguez.
Más...

No hay comentarios: