jueves, 6 de agosto de 2009

EE UU: Se ha duplicado la tristeza? Las ventas de antidepresivos si...(1996-2005)

An estimated 27 million U.S. people ages 6 and older were taking the drugs by 2005, while their use of psychotherapy declined, according to Columbia University research. Each person treated for depression in 2005 also filled more prescriptions, an average of 6.9 that year compared with 5.6 in 1996, said the study published in the August issue of the Archives of General Psychiatry

Más...

2 comentarios:

Enrique Gavilán dijo...

Hola, Fernando,
Precisamente está en prensa un artículo de The Lancet que habla que probablemente estemos sobrediagnosticando casos de depresión en AP:
"For every 100 unselected cases seen in primary care, there are more false positives (n=15) than either missed (n=10) or identified cases (n=10)." (DOI:10.1016/S0140-6736(09)60879-5)
Este estudio habla de que el etiquetar depresión a través de una entrevista semiestandarizada por parte de médicos de familia tiene una sensibilidad del 50%, una especificidad del 80%, un VPP 42% y un VPN del 86%, comparados con métodos de estandar de oro como son los criterios DSM o ICD. Estos últimos requieren de mucho tiempo, y no en todos los casos a lo mejor es posible llegar al diagnóstico a través de estos métodos, de ahí la necesidad de test más operativos y más rápidos. Pero, con ello, ¿no estaremos sobrediagnosticando?
La interpretación que saco a bote pronto (sin haber hecho lectura crítica a fondo): que tendríamos que revisar los criterios por los que tomamos la decisiones en cuestiones tan importantes como los trastornos mentales, sobre todo en lo concerniente al tratamiento, porque probablemente estemos medicando demasiado a los melancólicos o pseudodepresivos y dejando de tratar a los verdaderamente depresivos (ver este artículo de DM: "La verdadera depresión todavía está infratratada", disponible previo registro en http://www.diariomedico.com/2009/04/20/area-cientifica/especialidades/psiquiatria/la-verdadera-depresion-todavia-esta-infratratada).
Todo lo demás, son estudios o pseudoestudios para justificar falsas epidemias.
Un abrazo

pharmacoserias dijo...

Gracias Enrique.
No soy médico. No puedo opinar.
Tan sólo informarte sobre un estudio aparecido hace tiempo en Colombia:

Exactitud en el diagnostico de depresión
Objetivos: Evaluar la exactitud de los profesionales de la salud al diagnosticar trastornos depresivos y el efecto de una intervención educativa.

Resultados: Dos meses después de recibir la intervención educativa se encontró un incremento signifi cativo en el diagnóstico de depresión posterior al entrenamiento en los grupos de pacientes con moderado y alto riesgo de presentar esta patología según una prueba de tamizaje. Conclusión: Después de la intervención educativa hay un incremento en el número de diagnósticos relacionados con enfermedad mental, en particular el de depresión, por parte de los profesionales de la salud.

http://www.psiquiatria.org.co/BancoConocimiento/R/revista_3_psiquiatria_2007_-_articulos_originales_4/revista_3_psiquiatria_2007_-_articulos_originales_4.asp

Pero...insisto: No opino.
Abrazos