sábado, 25 de abril de 2009

Novartis: Daniel Vasella y la "irresponsabilidad" social "In"...


Novartis chief executive Daniel Vasella said that with a growing number of malaria cases in the USA due to rising travel, it is important to make artemisinin-based combination treatment such as Coartem, the most effective therapy for malaria, available to American patients as well." (Ver)

"With a growing number of malaria cases in the US due to rising travel, it is important to make ACT treatment such as Coartem, the most effective therapy for malaria, available to American patients as well." (Ver)


El 25 de abril de 2000, los dirigentes de 44 países africanos con paludismo endémico celebraron en Abuja (Nigeria) la Cumbre Africana del Paludismo, una reunión sin precedente. En la Cumbre firmaron la histórica Declaración de Abuja, por la que los gobiernos se comprometen a intensificar las actividades antipalúdicas con el fin de reducir a la mitad la carga de paludismo en África para 2010, y en la que se fijan metas intermedias para el año 2005.

Para subrayar la gravedad de la situación en el continente, en el que se registran el 90% de las muertes por paludismo, los participantes en la Cumbre declararon asimismo
Día Africano del Paludismo el 25 de abril de cada año. (Ver)

Días atrás fué noticia. La FD, en USA, aprueba el antimalárico de Novartis Coartem, devivado de una hierba china (artemisinin) asociada con un antibiótico (lumefantrine) de amplio espectro. El producto, disponible en 80 paises demostró ser util, con tres días de tratamiento, en pacientes resistentes a la cloroquina. (Mas...)
Hasta acá la noticia nos llena de satisfacción por las implicaciones (en salud) que esto acarrea para inmensas poblaciones de pacientes en las zonas mas deprimidas del planeta. Entre 300 y 500 millones de personas se enferman de malaria cada año y mata aproximadamente 3 millones cada año (unos cientos de personas a cada hora).

En 2007, el área global de riesgo estable de 'P falciparum', fue de 29,73 millones de kilómetros cuadrados, distribuidos entre América (el 20,30% de la extensión), la zona denominada África+ -que incluye África, Yemen y Arabia Saudí- (con el 61,10% del área) y Asia Central y el Sudeste Asiático (18,60%). En total, 1.383 millones de habitantes están expuestos a un riesgo estable de infección. En América y Asia los niños suponen el 32% del total de la población en riesgo mientras que en África la proporción asciende al 43%.(Ver)

Con este dramático panorama las declaraciones de Daniel Vasella (CEO Novartis) resultan inmorales, insensibles e insensatas...Su inquietud por los "innumerables inmigrantes" (o serán turistas) americanos a los inmensos paises infectados nos inquieta...incitan a dudar de su ingenio innovador. Su incapacidad para entender lo social nos obliga a incluir "irresponsabilidad" en nuestro titular. Inevitable...

Nos inquietas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, haga una consulta en Internet sobre las donaciones de coartem para los paises africanos.

FERNANDO COMAS/PHARMACOSERÍAS dijo...

Es de personas corteses y "buena práctica" en esto de los comentarios en Blogs identificarse y no escudarse bajo un anónimo. En estos casos tendria que omitir respuesta pero...le imagino empleado de Novartis y por eso de haber compartido empresa (aunque no criterios) Tan solo le digo que..."Tanta generosidad me sorprende"
Tan solo quiero mencionar una pequeña anecdota. Años ha...yo era Director en Perú. Epidemia de cólera. No tardaron dias en contactarme de Basilea para ver la oportunidad de comercializar unas pastillas potabilizadoras del agua...
Por ello le digo que "tanta sensibilidad me sorprende..."

Jesus dijo...

Otro anonimo. Si Fernando, yo si soy empleado de Novartis, y hace años si, no vamos a entrar en todo lo que hemos hecho, TODOS.
Si te digo que la Novartis de hace 8 años no tiene NADA, pero NADA que ver de lo que es hoy, y eso se llama evolución y cambio.
De verdad seria interesante que hubieses vivido el cambio para que pudieses opinar.
Un abrazo y soy un blogero tuyo.

Jesus dijo...

Otro anonimo.
Yo si trabajo en Novartis, desde hace algunos años, y me han comentado que coincidimos en el tiempo, pero la novartis de hace 8 años no tiene nada que ver con lo que es hoy, solo el logo y el edificio de Gran Via, cuando nos contaron lo del cambio hacia la Etica y la RSC, nadie se lo creia - nos reiamos de lo que decian, hubiese sido interesante que hubieses vivido la evolucion, que ha dejado a muchos que no cambiaron en la lista de despedidos. Incluido algun CPO que conocias.
Ahora se puede decir todo lo que se hace si ningun reparo, porque todo lo que se hace es Etico y transparente.

pharmacoserias dijo...

Jesús, gracias por entrar y dejar tu comentario.

Me alegro de lo que dices sobre el Novartis de hoy.Aunque no debes dejar de pensar que en esto, como en los toros...siempre cabe la división de opiniones. Y las hay distintas...

Que te lo digo yo, que también me llegan...y, hasta que la web de Sepromark censuró y cerró las paginas de comentarios...no eran tan "lindas" las cosas que allá aparecían de esa empresa.

Pero mejor no seguir discrepando se hay tantas cosas en las que se puede coincidir. Sigue entrando. Acá serás siempre bien recibido.