viernes, 13 de marzo de 2009

Ratón de biblioteca: TRAMPANTOJO











Trampantojo (Trompe-l'oeil), una palabra francesa que significa engañar el ojo, significa una pintura que le hace pensar al espectador que los objetos que ve son reales, no una mera representación. Para lograr despistar el ojo del espectador, los artistas de trompe-l'oeiles cogen objetos, situaciones y mecanismos composicionales que utilizan la menor profundidad posible.Siendo una forma elevada de ilusionismo, el arte deltrompe-l'oeil floreció a partir del Renacimiento en adelante.
El descubrimiento de la perspectiva en la Italiadel siglo quince y los avances realizados en la ciencia de la óptica en la Holanda del siglo diecisiete permitió a los artistas representar objetos y espacios con una precisión que engaña el ojo. Al mismo tiempo graciosoy serio, trompe-l'oeil es un juego que el artista juega con el espectador para plantear interrogantes sobre la naturaleza del arte y la percepción.






"La medicina ofrece curar dentro de cien años a los que se están muriendo ahora mismo
. ..."
Ramón Gómez de la Serna





Lectura que se puede complementar éste estudio de la obra de
Remedios Varo, pintora española que vivió largos años en México y trabajó para la industria farmacéutica (Bayer entre 1947 y 1949) según "posteamos" en su momento.

Puede verse y bajarse...








REGLAS DEL TRAMPANTOJO

Estas son las reglas de oro para conseguir un buen efecto de trampantojo:

1- Todos los objetos se deben pintar a tamaño real, y jamás se podrá cortar o dejar incompleto ningún objeto.

2- La superficie donde vayamos a realizar el trampantojo, debe ser lo mas lisa posible.

3- La técnica del trampantojo precisa de un alto nivel de conocimientos pictóricos (dibujo. perspectiva, mezclas de colores y concepto de volumen).

4- Las luces y sombras es conveniente exagerarlas para dar más credibilidad a la composición.




No hay comentarios: