El 13 de abril del 2002, Ray Monyhan y colaboradores publican en BMJ este trabajo donde emplean el "concepto" "disease mongering"
En abril de 2006 tiene lugar en Australia un importante evento.
Ray Monyhan, periodista australiano es de los que más ha profundizado sobre el tema. Es autor del libro
Selling Sickness: How the World´s Biggest Pharmaceutical Companies Are Turning Us All into Patients
En España el Dr. Joan Ramón Laporte lo ha tratado insistentemente:
«Las enfermedades inventadas ni se curan ni te matan»
El farmacólogo catalán pone en tela de juicio la alianza de la industria del medicamento con las empresas de publicidad y marketing
La Nueva España, Asturias 15 de diciembre 2007
En abril 2006 PLoS Medicine edita un completo recopilatorio
de publicaciones sobre el tema coordinado por el mismo Monyhan.
-Redefinición "Disfunción erectil" (Caso Pfizer)
-Hiperactividad (Caso Novartis)
-"Disfunción sexual femenina" (Caso Pfizer)
-Bipolar disorder (Caso Lilly)
-"Piernas inquietas" (Caso GSK)
Se entiende por "disease mongering":
Enfasis de la industria farmacéutica por hacer crecer su mercado a costa de "crear" en la mente de las personas y el médico convencimiento sobre patologias de sintomatología vaga e inespecífica (dificil de sustentar cientificamente) y de su tratamiento.
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