viernes, 27 de junio de 2008

Raton de biblioteca: EL LIBRO ROJO DE LAS MARCAS














A finales de mayo haciamos ya mencion de este libro. Hoy nos toca hacer "revisita" por si entonces no "compraron" la idea.




Tambien entonces pusimos la portada del libro..."chocante" verdad?


Hoy añadimos la contratapa que es bastante esclarecedora sobre su contenido.

Lluís Bassat Coen nació en Barcelona (España) el 6 de octubre de 1941. Es Técnico de publicidad y Diplomado en Ciencias Sociales y Administración de Empresas. En 1975 creó, en su ciudad natal, la agencia de publicidad Bassat & Asociados.
En 1980 la compañía multinacional Ogilvy & Mather adquirió una participación de ésta y se creó así el grupo Bassat Ogilvy Iberia, del que Lluís es Presidente en España y Portugal. Desde 1987 y durante ocho años fue Asesor de Publicidad, Comunicación e Imagen de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.
Fue Presidente de Ovideo-Bassat-Sport, con el cual creó y realizó las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Por este trabajo fue reconocido con la Medalla de Oro´92.
Sin embargo, a pesar de la importancia que Lluís Bassat tiene en el sector de la publicidad, su popularidad se debe a su relación con el Fútbol Club Barcelona, del cual es socio desde principios de la década del ´90, donde se presentó a las elecciones para ser presidente. Esto ocurrió en los años 2000 y 2003, pero en ambas oportunidades perdió.
En la actualidad es: Presidente del Grupo WPP Iberia (España y Portugal), Miembro del Consejo de Administración de Ogilvy Worldwide, Miembro del Patronato Español de los Colegios del Mundo Unido, Miembro del Consejo de Administración de Telefónica Publicidad e Información, Miembro del Patronato de la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia.


En la introducción al libro Shelly Lazarus, Presidenta de Ogilvy Worldwide, nos dice:

"El hecho de que comparta sus conocimientos acerca de las marcas es una gran suerte para los profesionales de todo el mundo. Lo que Luis domina con tanta naturalidad es una lección valiosa para todos nosotros"

Este comentario de alguien de esa compañía lo dice todo. No olvidemos que Ogilvy&Mather fué la compañía que en 1992 puso en marcha el Brand Stewardship, filosofía de trabajo dedicada exclusivamente al cuidado y potenciación de marcas.

Tomo una cita del libro que me pareció bien interesante y quiero compartir:

"Tambien puede suceder que en una categoría de producto sólo se recuerde una marca. Marcas como Aspirina, Kleenex, Chupa Chups o Nocilla han dado nombre a categorías de producto. Son categorías lexicalizadas. Lexicalizar un producto es crear un -monopolio mental en aquella categoría-, que lleva a sustituir la denominación de un producto por la marca."

Así es como lo tratamos en nuestras clases:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos al rojo vivo, la seleccion no se si lo conseguiran, pero tu este fin de... llegaras a las 4000. FELICIDADES.
Emilia