viernes, 1 de mayo de 2009

De la preciada hoja llamada cuca...(I)


"No será razón dejar en olvido la yerba que los indios llaman cuca y los españoles coca, que ha sido y es la principal riqueza del Perú para los que la han manejado en tratos y contratos; antes será justo se haga larga mención de ella, según lo mucho que los indios la estiman, por las muchas y grandes virtudes que de ella conocían antes y muchas más que después acá los españoles han experimentado en cosas medicinales. El Padre Blas Valera, como más curioso y que residió muchos años en el Perú y salió de él más de treinta años después que yo, escribe de las unas y de las otras como quien vio la prueba de ellas; diré llanamente lo que Su Paternidad dice, y adelante añadiré lo poco que dejó de decir, por no escribir largo, desmenuzando mucho cada cosa. Dice pues: "La cuca es un cierto arbolillo de altor y grosor de la vid; tiene pocos ramos, y en ellos muchas hojas delicadas, del anchor del dedo pulgar y el largo como la mitad del mismo dedo, y de buen olor, pero poco suave; las cuales hojas llaman cuca indios y españoles. Es tan agradable la cuca a los indios, que por ella posponen el oro y la plata y las piedras preciosas; plántanla con gran cuidado y diligencia y cógenla con mayor; porque cogen las hojas de por sí, con la mano, y las secan al Sol, y así seca la comen los indios, pero no la tragan; solamente gustan del olor y pasan el jugo. De cuanta utilidad y fuerza sea la cuca para los trabajadores, se colige de que los indios que la comen se muestran más fuertes y más dispuestos para el trabajo; y muchas veces contentos con ella, trabajan todo el día sin comer. La cuca preserva el cuerpo de muchas enfermedades, y nuestros médicos usan de ella hecha polvos, para atajar y aplacar la hinchazón de las llagas; para fortalecer los huesos quebrados; para sacar el frío del cuerpo o para impedirle que no entre;para sanar las llagas podridas, llenas de gusanos. Pues si a las enfermedades de afuera hace tantos beneficios, con virtud singular, en las entrañas de los que la comen ¿no tendrá más virtud y fuerza?


Comentarios reales
Gonzalo Suárez de Figueroa/Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco 1539 - Córdoba 1616)



En homenaje a mi hijo Fernando que nació en Lima (Perú) un día como hoy en 1987



5 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades, hoy tienes muchas cosas que celebrar, el nacimiento de tu hijo, 22 maravillosos años y el del blog, un añito, con ese magnifico resultado de 27.400 visitas y las que quedan...
Esto y más que tus amigos conocemos es lo que da sentido a tu vida, un abrazo. Emilia

fecomas dijo...

Muchas Gracias. Te quiero mucho.....

¿Y dónde se consigue esa tan maravillosa "Cuca"? Voy a pedirla en la farmacia a ver si me ayuda con las jornadas de programación

pharmacoserias dijo...

Gracias a los Servicios de "Contraloria" que, desde Camargo, auditan permanentemente este Blog. Esperemos que sea cierto y que "sean muchas las que queden". Que sean, al menos, dos (o tres...).

Gracias de nuevo por entrar (y auditar) hoy, Dia del Trabajo (de San José Obrero según el innombrable y ya perdido para la "memoria histórica")

pharmacoserias dijo...

Hijo, desde luego en Perú, tú pais. Si vas a Brasil, a una farmacia, te podrán dar una Aspirina pues Cuca es cabeza.
Ni se te ocurra venir a Venezuela pues se podría prestar a malas interpretaciones si "pides cuca". Además...en ese país está mal visto pues la usa el "autócrata" para mejorar su performance...y así les va...

Anónimo dijo...

También hablamos de la Historia de la cocaína en Somos Medicina, refiriéndonos al conocido caso del uso de coca en la coca cola.

Un artículo que tradujimos del inglés publicado por los chicos de The naked scientists.

Por supuesto en España la coca no tiene la tradición cuasi mística de la que está dotada en las regiones andinas, aquí su uso o mejor dicho abuso, es algo marginal.

Un saludo digital,
Aitor Guitarte