martes, 24 de noviembre de 2009

Haciendo "patente" el desacuerdo...(IV): A modo de "coda" José Bravo Castello (I)

José Bravo Castello es amigo de PHARMACOSERÍAS. Los que nos siguen tuvieron ocasión de conocerle más a fondo.

Es editor del Blog "
Las Mentiras de la Industria Farmacéutica". Su objetivo es tan obvio que no necesitaría "subtítulo"...

Sin embargo él lo pone:


"Reflexiones y aportaciones para defenderse de la industria farmacéutica"

Es lo que hace al enviarnos un comentario sobre nuestro "post" que, por importancia y extensión, damos cabida aparte, en tres capítulos...


Los Medicamentos y sus Patentes:

Cómo actúa la Industria Farmacéutica

La Industria Farmacéutica y los propios medicamentos aparecen regularmente en las páginas de actualidad y vamos viendo que a lo largo de un año no son pocas las referencias a salud o enfermedad que se centran únicamente en Fármacos o Investigación Farmacológica. Para los países occidentales, la Industria Farmacéutica es la industria más rentable, exceptuando los periodos de guerra en los que la industria armamentística y la banca le superan, llegando en algunos casos a obtener la cifra de márgenes netos tras impuestos generalmente superiores al 15%

Situar en el conocimiento general la revolución que los medicamentos genéricos han producido en orbe económico-farmacéutico es difícil de resumir, pero es necesario publicitar el acoso que a las arcas del Estado y a la Sanidad Pública se está generando por parte de Farmaindustria.

El concepto de Medicamento Genérico es una un medicamento vendido sin el rótulo de una marca comercial, que tiene el mismo principio activo, forma farmacéutica, composición y bioequivalencia (mismo efecto demostrado en estudios rigurosos) que un equivalente medicamento de marca. En España se le añade las siglas EFG (especialidad farmacéutica genérica)

Un medicamento genérico sólo puede ser elaborado una vez vencida la PATENTE del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia (según la legislación de la mayoría de países europeos). También debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro medicamento. Todos los fármacos aprobados por el Ministerio de Sanidad y Consumo o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea, han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.

Pues bien, la patronal de las industrias farmacéuticas en España, Farmaindustria, que ya avisó hace más de dos años de la ‘judicialización’ de la protección industrial en el sector por la irrupción de los genéricos, ha emprendido un escaramuza legal para obtener el mayor beneficio económico posible.

Los laboratorios afectados entienden que existe una falta de armonización de patentes con el resto de países de la Unión Europea, y pobrecitos, han tenido que acudir a los tribunales para pelear por cada uno de sus medicamentos, de la inversión que han realizado o mejor de la cuota de mercado que han alcanzado y que no quieren abandonar.

Las principales farmacéuticas afectadas son Merck Sharp & Dohme (MSD), Lilly y Pfizer.

José Bravo Castello, Médico


Ver anterior...

No hay comentarios: