jueves, 5 de agosto de 2010

Visita médica, el futuro...? (X): Sostiene Nikita...

El seudónimo de Nikita esconde un Visitador médico de presencia habitual en la blogosfera con denuncias sobre "malas prácticas" de la industria farmacéutica, énfasis especial en temas relacionados con visita médica.

Recientemente, ante nuestra publicación:

Visita médica el futuro...? (VIII) :Lo mejor y lo peor de los visitadores de la industria farmacéutica


(reproducción de un "post" tomado del blog ImagineFarma)

Nikita comenta....

Lo publicamos por considerar interesantes
(y suscribir en mucho...) sus planteamientos.


"Mi nombre es Nikita y he sido visitador médico durante 13 años. Como el comentarista anterior, conozco bien la relación médico/industria farmacéutica y quiero dejar mi opinión en este foro:

La profesión de "Informador Técnico Sanitario" o "Visitador Médico" tiene como función fundamental, "oficialmente" , suministrar información a los médicos sobre las características técnicas de los fármacos. Como todos sabréis, hasta la fecha, la realidad va más allá de ese objetivo ya que para lo que se entrena a un visitador médico es para vender "cajitas" e incrementar los beneficios de estas empresas privadas. Es cierto que antes de salir a la calle, los laboratorios imparten unas básicas lecciones sobre los principios activos de los médicamentos objeto de promoción, que pocas veces se exponen en las presentaciones porque no es docencia lo que se espera de un visitador médico. También se imparten cursos sobre técnicas de venta y negociación. Cada ciclo se alecciona al visitador del mensaje que el laboratorio pretende hacer llegar a los médicos.

Estoy de acuerdo con la idea de la complementariedad indisoluble entre médico e industria farmacéutica, pero no con el marketing agresivo de coste millonario, que al fin y al cabo repercute en el coste de los fármacos que pagamos entre todos. Por ello, creo que la figura del visitador médico concebida hasta la fecha tiene los días contados. No es ni siquiera legal que un mismo médico sea visitado semanal o quincenalmente por varios representantes de un mismo laboratorio copromocionando un mismo fármaco, ni tampoco que se obligue a los delegados a visitar con una frecuencia mayor de la que impone la normativa estatal o autonómica, tampoco es muy ético seleccionar a los médicos de alto poder de prescripción para que sean potenciales beneficiarios de recursos y de visitas, y a su vez tampoco es ético que se prohiba visitar a médicos catalogados como no rentables. Son tácticas comerciales que no deberían aplicarse cuando es el Estado es que paga estos bienes y servicios. Incluso desde el punto de vista laboral, se está obligando a los trabajadores a incumplir la normativa vigente en este ámbito, lo que sería denunciable y posiblemente sancionable. Desde el punto de vista penal, ofrecer (o solicitar) dádivas de cualquier índole a un funcionario está castigado (cohecho).

Me ha llamado la atención el comentario de Gerineldo y su visión de los visitadores médicos. La verdad es que tengo que decir que, aunque aparentemente parezca simple, es una descripción bastante realista: recibe por quedar bien pero la visita médica no le aporta científicamente nada. Espero que algún ilumninado del Codir o de RRHH de alguna multinacional que disponga de calculadora, calcule (v.r.) el dineral desperdiciado en visitas inútiles que saturan los médicos. A ver si con los mismos números con los que les gusta medir todo, se desengañan de una vez por todas del utópico cuento chino que "no sé quién" les vendió sobre que la rentabilidad era proporcional a los impactos en la visita médica...
Como muchos, entre los que me incluyo, veníamos vaticinando, la visita médica está empezando a dar un giro de 180º porque quiere seguir teniendo su hueco en la sanidad pública. En primer lugar, tiene que ser reconocida su utilidad en algún punto del engranaje del sistema sanitario, lejos de las funciones de "vendedores de medicamentos","repartidores de pichigüilis", "paganinis de comidas y congresos", "suministradores de Medimecums", "señorita/señorito de compañía", "repartidor de estudios sesgados"...

Parece ser que algún laboratorio como GSK está empezando a hacer los deberes. Según la noticia siguiente*, esta empresa farmacéutica ya no basará los incentivos de los visitadores médicos en el cumplimiento de los objetivos de ventas sino en la calidad del servicio a sus clientes y en el valor añadido a la salud de los pacientes:

Espero que sea algo más que una declaración de intenciones y que, aunque el proyecto se va a implantar en EEUU, sea la primera piedra que posicione una profesión que hasta ahora no ha tenido raices suficientemente profundas porque estaba basada en métodos de venta agresivos y antiéticos, incluso ilegales, que buscaban el beneficio económico dejando de lado, en algunos casos, la salud de los ciudadanos, y que se alejaba considerablemente de su verdadera función sanitaria que era la de informar técnicamente. Aunque la industria farmacéutica seguirá girando alrededor de la rentabilidad, estoy segura de que aplicando calidad total a cada uno de los procesos, incluida la visita médica, lo conseguirá."

*Ver

GlaxoSmithKline abandona los objetivos por ventas para los delegados en EEUU


nykyta2008@gmail.com

Ver anteriores

Visita médica el futuro...? (IX) : GLAXO se dispara a si mismo o...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que suscribas en su mayoría mis planteamientos.

Supongo que sabrás que son los de una visitadora que tuvo que dejar esta profesión "voluntariamente" tras interponer una demanda laboral para rescindir un contrato de trabajo a pesar de tener un salario que en 2007 ascendió a 73.000 euros. Todo ello por poner de manifiesto su oposición a los métodos de trabajo basados en el cohecho impuestos por sus superiores.

No pierdo la esperanza de que este hipócrita escenario cambie de decorado y algún día vuelva a tener un papel en esta obra, pero no de florero.

Nikita

Anónimo dijo...

He buscado a Nikita en Google, y creo que desde el 2008 esta con su cancion, y llevo 10 años en la ID, y es el dia y la noche de cuando entre. Ya entiendo que al ser despedida tenga este dolor (a todos nos depidiran lo se), pero al Cesar lo del Cesar, estan cambiando y MUCHO. Si no lo dejaba en cuando le parecia mal lo que hacia porque no lo dejo?. Por dinero, osea que ella tambien se vendia como algunos sanitarios.
La cuestion es que siempre es el mismo culpable la IF, vamos a ser sinceros, sin la IF nuestra vida seria más dura con los dolores, las enfermedades CV (que se tienen por ser unos bribones y comer como cerdos), VIH, etc. La aspirina, el voltaren,,, etc no han quitado lagrimas y dolores. Por que no pensamos tambien en el que se deja comprar, si se señalara a esos (funcionarios) como corruptos tambien les daria verguenza cojer, y el camino seria más comodo para todos. Es más cuando me compre mi casa, el constructor me pregunto en que trabajas, soy visitador medico, "tu eres de los que se lleva a mi cuñado a montar a caballo", ja ja, lo contaba orgulloso, sin verguenza y sin reparo.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo:

La canción la vas a oír cada vez que alguien me pida que cante; y esta vez, has sido tú.

¿Dónde has leído que me despidieron...? Para ser que llevas tantos años oyendo la canción, no te sabes la letra.

Cuando fui consciente del marrón en el que estaba metida, llevaba ya 5 años. Hasta entonces había regalado libros de Nathional Geografic, fonendos, comidas, cenas, copas, latas de anchoas, platos de fútbol, inscripciones a congresos y bolsas de viaje. No era consciente de lo que estaba haciendo, ni siquiera sabía que era el delito de cohecho. Ahora, que estoy más curtida en temas legales, sé que la ignorancia del derecho no exime de su cumplimiento y también sé que regalar a los médicos (incluso, la asistencia a un congreso) con la intención de que receten es cohecho, y así lo consideró el Tribunal Supremo.

Cuando me di cuenta,intenté convencer a mis compañeros y a mis jefes de que se podía trabajar sin taruguear, pero fue en vano. Por supuesto que no me interesaba perder un trabajo tan bien remunerado, porque pensaba que podía trabajar sin tener que cometer ilegalidades y porque pensaba que nadie tenía derecho a coaccionarme ni tampoco a que tuviera que dejar mi trabajo. Lo único que conseguí es que me dejaran aislada y me engañaran respecto a qué se hacía realmente con los recursos del presupuesto de inversión que se gestionaba en equipo. Acabaron temporalmente con mi salud y con las ganas de seguir en esta farsa de profesión, independientemente del salario.

Y cohecho comete tanto el visitador que mediante regalos a los médicos funcionarios, intenta o consigue recetas de este médico; como el médico que acepta los regalos.

Si trabajas como visitador médico, deberías saber como mínimo qué es el cohecho... Paradójicamente, a mí no me informaron sino que me formaron para que pudiera realizarlo con soltura: cursos de técnicas de negociación.

Julio Frias dijo...

Bueno Nikita...Sigue así.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pharmacoserias dijo...

Recibo un comentario que anulo/borro por dos razones:
a)Es anónimo y, por compromisos con el Codigo Hon es práctica no aceptada.
b)Utiliza términos denigrantes para los Visitadores Médicos de sexo femenino.

Me permito reproducir/editar algunos elementos que si son válidos. No sin advertir que por política editorial no se reciben comentarios anónimos:

"La profesion de los visitadores es medicos es muy dura bien sabido por los medicos, Sin embargo en nuestra era actual de tecnologia y de grandes avances en la comunicacion pienso que hay otros metodos mas eficaces de aproximacion al medio medico, esta venta vulgar de productos y las exigencias de cumplimiento y los regalos en sus multiples presentaciones no dejan de ser molestas para los medicos que de una u otra forma por respeto no nos queda mas que recibirlos. es una profesion que va cada vez mas en deterioro, y la verdad no es util tanto esfuerzo. Y ni hablar de las visitadoras medicas que...

.../...

Pienso que esta profesion deberia ser reemplazada por otros metodos mas utiles y menos costosos y sin tanto ofrecimiento de regalos que de una u otra forma es ilicito y no ético."

Anónimo dijo...

No soy ni medico ni visitador, pero estoy muy vinculado a éste sector y desde mi punto de vista, hay muchas chicas que se dedican a esto y no venden producto sino su imagen...y muchos médicos tontos que se dejan embaucar por la belleza...y sé lo que digo señores.
Me parece perfecto que contraten a gente con muy buena presencia pero lo ideal sería que estuviera acompañado de más cosas...mayor interés por la formación y no por el modelito que vamos a lucir cada día.

Anónimo dijo...

Al hilo del último comentario, cuelgo un link de un artículo sobre el perfil de las visitadoras médicos:

http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia64.asp

Nikita

pharmacoserias dijo...

Gracias Nikita por entrar (y...en estos dias).
Gracias por tu aporte al debate...
Publicaré un "post" al respecto el 10 de enero cuando la gente esté de regreso de vacaciones. Las puertas siguen abiertas para ti.

Feliz año 2011. Te seguiremos esperando por acá...siempre.