viernes, 12 de marzo de 2010

Cinema Paradiso: "Dos exilis, un retorn"...MARUJA MALLO











Maruja Mallo nació en Viveiro (Lugo) el 5 de enero de 1902, cuarta hija del matrimonio formado por Justo Gómez Mallo y María del Pilar González. Tras su paso por poblaciones como Tui, Verín o Corcubión, la familia se traslada a Avilés (Asturias). Es aquí donde da a conocer su incipiente obra en la “II Exposición de Arte Avilesino”, celebrada en 1922, en la que se puede considerar su primera aparición pública como pintora y en la que expuso catorce obras.


Ese mismo año de 1922 la familia entera se traslada a Madrid y la pintora se matricula en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió hasta 1926. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luís Buñuel, María Zambrano o Rafael Alberti.

A mediados de la década de los 20, con un claro ambiente de cambio y agitación, Maruja Mallo entra en contacto con dos mujeres que se vendrán a sumar a su cruzada vanguardista y transgresora: Margarita Mauro Robledo y Concha Méndez. Asimismo, Mallo mantuvo relación a lo largo del tiempo con otros compañeros de generación y de aventura como María Zambrano, Rosa Chacel, Remedios Varo* o Ernestina de Champourcin, aunque sus inicios rupturistas tienen un estrecho correlato con la vida de las citadas Mauro y Méndez.


Conoce a Ortega y Gasset (1928) que le organiza una exposición en los salones de la Revista de Occidente.
Mantiene relaciones con Rafael Alberti que le dedica un poema con el que rompe en 1930.
Y una "intensa" relación tambien con Miguel Hernandez... a quién conoce a través de Pablo Neruda ("la destinataria de las nuevas composiciones que Miguel escribiría entre junio y agosto de 1935 no podía ser otra que Maruja Mallo".)

París (1932), guerra, exilio en Buenos Aires (1937-1961), regreso a España, de nuevo exposiciones y se convierte en la musa de la generación conocida como la “movida” en los años ochenta. Muere en Madrid (1995)


(*) Remedios Varo creó una serie de al menos 30 folletos publicitarios para Bayer de México entre 1947 y 1949 y que firma con su apellido materno Uranga.



Aun estás a tiempo de ver su exposición en Madrid

Sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 27 enero 2010 - 04 abril 2010

Amerita...

No hay comentarios: