domingo, 28 de noviembre de 2010

El fanatismo religioso es salud...?




Al Saadawi, quien es bien conocida por sus críticas al sistema de
clases patriarcal y su trabajo contra la circuncisión femenina, dijo en
una conferencia que sintió que “las mujeres que usaban el hiyab o el ...niqab [1] eran las mismas mujeres que llevaba maquillaje, en el sentido de que todas escondían su verdadera identidad “.
Boushra Almutawakel, pionera entre las mujeres fotógrafos de Yemen, encontró esa idea estimulante y decidió interpretarla fotográficamente.


Como se recuerda, después de 11 de septiembre hubo un aumento sobre “todo lo referente al Oriente Medio”, ya sea demonizando o idealizando a los árabes y musulmanes. “Parte de ese romanticismo”, elaborado “es la forma como han representado a las mujeres en el Medio Oriente como criaturas exóticas, y misteriosas”.

.../...

Este enfoque lúdico relacionado con los modos del uso del velo tiene que ver con el desarrollo de su trabajo donde interroga sobre las maneras que las mujeres han ido progresivamente cubriendo su cuerpo durante los últimos años en Yemen.... A través de una perspectiva deconstructiva que explora el cuerpo de la mujer, cubierto y descubiertos, por el niqab, velo o baltu, Almutawakel también juega con los estereotipos de la representación de las mujeres. En consecuencia, el niqab no es el centro de una crítica, sino un medio para retratar los ojos de las mujeres jugando y haciendo caras divertidas, un medio de expresión y no de la prestación a las mujeres víctimas de su ropa.




(1) El hiyab es una pieza de vestir que cubre el pelo y el cuello, mientras que el niqab cubre la cabeza y el rostro dejando una abertura en los ojos para ver.

Con notas que tomé "prestadas" de

Boushra Almutawakel
Researching for alternative discourses
By Anahi Alviso-Marino

No dejes de ver... Women in Black

No hay comentarios: