sábado, 18 de diciembre de 2010

Fueron...: Sanatorio de la Sabinosa

Un Sanatorio Con Vista

El Preventorio Marítimo La Sabinosa fue construido en 1929, de acuerdo a los planos del arquitecto Francesc Monravà i Soler. Se encuentra en una pequeña península entre las grandes playas de Rabassada y La Sabinosa, en Tarragona, Catalunya.

Su arquitectura pertenece a la de hospitales “de unidades múltiples”. Cada bloque del conjunto tiene solo unos pocos pisos, con cuatro alas principales flanqueando un edificio central.

El hospital es como un pueblo pequeño, donde uno puede encontrar calles y avenidas, pequeñas plazas, fuentes y pabellones. Se destaca el trazado simétrico, mientras que los alrededores son magníficos y protegidos.

Construido originalmente para albergar a pacientes de tuberculosis, después de la Guerra Civil Española, el sanatorio fue usado para propósitos más oscuros.

Por décadas éste fue el lugar donde generaciones de niños huérfanos del Régimen Franquista fueron encarcelados y maltratados en el lugar más idílico.

Uno puede encontrar muchas historias sobre este oscuro periodo y detalles de las tragedias que ocurrieron dentro de los muros del sanatorio, especialmente en el blog de Scila.

El complejo del hospital hoy en día está completamente abandonado desde su desalojo en 1976, poco después de la caída de la dictadura de Franco.

Ver












No hay comentarios: