viernes, 3 de mayo de 2024

Ratón de biblioteca: Cicatrices en la selva / Jacinto Ruiz



«Hay dos causas para iniciar una guerra: el fanatismo y la libertad».

Basada en hechos reales, Cicatrices en la selva narra la historia del Dr. Jorge Martínez, médico de la OMS, en la Selva del Congo durante los convulsos años 60 y 70, movido por el anhelo de extinguir definitivamente la viruela en su último reducto, África. En este escenario de descolonización, revolución y misterios, se encuentra en el epicentro de eventos históricos clave, desde el asesinato de Patrice Lumumba hasta la revolución de los Simbas, coincidiendo con la intervención en el conflicto del Che Guevara. Enfrentando el sufrimiento humano, el Dr. Martínez teje una trama épica de coraje y de profundo crecimiento personal.

Recién casado, en una España de posguerra, marcada por la influencia del catolicismo, el Dr. Martínez es contratado por la Organización Mundial de la Salud para erradicar la viruela en el Congo. La narrativa se sumerge en la transformación del protagonista a medida que confronta el sufrimiento humano, en el rico pero explotado país africano.

La trama se enreda con eventos históricos clave, desde el asesinato de Patrice Lumumba, líder del nuevo estado congoleño, hasta la revolución de los Simbas, jóvenes marginados que luchan por la justicia. Inesperadamente, el Dr. Martínez se cruza con el legendario Che Guevara, quien se une a la causa revolucionaria antes de partir hacia Bolivia, donde encontrará su trágico destino.

A través de la intrahistoria del protagonista, la novela explora la liberación de su pensamiento en un viaje que va más allá de la medicina. 

Con una prosa envolvente, Cicatrices en la Selva teje una historia de cambio personal, amor, y el impacto de las decisiones políticas en la vida de un hombre que se ve obligado a replantearse su identidad en un contexto lleno de violencia...
 

jueves, 2 de mayo de 2024

Nuevos antipsicóticos...en esquizofrenia


 Han pasado 70 años desde que los antipsicóticos irrumpieron en el tratamiento de la esquizofrenia. Y a pesar de que en los últimos tiempos se han descrito múltiples vías biológicas implicadas en la enfermedad, y se han investigado distintos mecanismos farmacológicos, hoy por hoy todos los antipsicóticos disponibles actúan sobre el sistema de neurotransmisión dopaminérgica como antagonistas o agonistas parciales de los receptores de la dopamina.

Ante este panorama, los profesores de Psiquiatría Christoph Correll, de la Facultad de Medicina Donald y Barbara Zucker de Hofstra/Northwell y la Charité (Berlín), y Leslie Citrome, del Colegio Médico de Nueva York, en Valhalla, consideran una “necesidad urgente” el hallazgo de agentes con nuevos mecanismos de acción. Defienden que estos nuevos medicamentos deben ser capaces de abordar estas limitaciones, ofrecer una respuesta más global a los síntomas de la esquizofrenia y servir de tratamiento de rescate para los pacientes refractarios. En un artículo de opinión publicado en la revista JAMA Psychiatry, repasan la investigación en marcha con nuevas moléculas que se dirigen a dianas distintas a la dopamina.

En fase II y III se están explorando compuestos que actúan sobre el sistema endocannabinoide, colinérgicos, dopamina, estrógeno, gamma-aminobutírico, glutamatérgico, histamina, inflamación, inmunológicos, canales iónicos, melatonina, adrenalina, opioides, fosfodiesterasa, serotonina, delta opioide, y fármacos que actúan sobre los trazadores asociados a los receptores de aminas (conocidos como TAAR, por sus siglas en inglés). Según Correll y Citrome, ya son más los ensayos clínicos, aleatorizados y controlados con placebo, que investigan el papel de medicamentos con nuevos mecanismos de acción que los que continúan explorando la vía de los receptores de la dopamina.

Sin embargo, un análisis de 176 ensayos en fase II o III revela que solo 12 moléculas evaluadas en 42 de estos estudios superaron al placebo en el objetivo primario del estudio. Pero los firmantes del artículo se muestran optimistas: “A pesar de los múltiples fracasos en la búsqueda de un tratamiento con un mecanismo de acción novedoso y aceptable para la esquizofrenia, es posible que el campo haya llegado a un punto de inflexión”.

martes, 30 de abril de 2024

Creatividad: Blau / Jaume Plensa


 

Esta obra de Jaume Plensa representa un rostro esculpido en una gran roca de basalto que supera los dos metros de altura y que pesa dos toneladas y media.

Plensa quiso reconocer así el esfuerzo realizado desde el Clínic, así como el del resto del sistema de salud del país. Para ello cogió una piedra volcánica de color azulado que convirtió en una cabeza de una niña o joven con los ojos cerrados que sale de la propia roca, muy potente.

Respecto al significado de Blau podría representar la emergencia de la vida desde la materia o el propio sueño de la vida, o una dama con garganta o incluso una paciente en su convalecencia, según explicó Plensa.

"Los artistas, a veces, hacemos las obras de una forma intuitiva, la creación es casi una manera de nadar en una piscina negra sin saber si vas adelante o atrás, y cuando asomas y respiras resulta que has hecho algo que conecta con cosas que no te esperabas", afirmó el escultor.

Ver

domingo, 28 de abril de 2024

Palabras: De los nombre de Xana / Xanacid...qué es?


 

XANACID è un Dispositivo Medico formulato per contrastare i sintomi dell'irritazione della mucosa gastrica: dolore, bruciore, senso di acidită. Agisce formando una barriera che protegge la mucosa dall'attacco del succhi gastrici. Grazie al suo complesso vegetale, ha un'azione lenitiva e protettiva sulla mucosa, mentre la componente minerale contrasta il pH acido. II complesso vegetale aiuta a contrastare il reflusso gastro-esofageo.

Xana es uno de los personajes más conocidos de las creencias populares del folclore de Asturias (España). Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folclores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva, es decir, arroyos, cascadas, etcétera).

La leyenda se encuentra muy arraigada en parte de León y Asturias, como prueba el gran número de topónimos que llevan por nombre Les Xanes (plural de xana en asturiano central), por ejemplo, el Desfiladero de las Xanas.

En Las brujas y su mundo, el historiador Julio Caro Baroja relaciona la figura de la "xana" con la de la diosa Diana (Artemisa), como variante regional de un mito común en diversas mitologías europeas. Jana era un antiguo nombre con que se designaba a las hechiceras durante la Edad Media. Un ser feérico equivalente con el nombre de anjana se encuentra también en la vecina mitología cántabra.