La ventana Overton es una teoria política que representa un ideario aceptable por el público como una ventana estrecha, afirmando que la viabilidad política de una idea se define principalmente por este hecho antes que por las preferencias individuales de los políticos.
Joseph Overton observó que para cada área de gestión pública, solo un estrecho rango de potenciales políticas son consideradas aceptables, dependiendo primeramente si les conviene a los políticos apoyarlas, antes que sus preferencias personales. De esta forma, ese rango varía no cuando las ideas cambian entre los políticos, sino entre la sociedad que los elige. Para evitar comparaciones con el espectro de posiciones ideológicas izquierda-derecha, Overton desarrolló un modelo vertical de políticas que va de "más libre" (arriba) a "menos libre", relativo a la intervención gubernamental, en la que las políticas aceptables se enmarcan en una "ventana" que puede moverse a lo largo de este eje, ampliarse o reducirse.
El síndrome de la rana hervida es una analogía que se usa para describir lo que ocurre cuando un problema se
desarrolla tan lentamente que sus daños no son fáciles de percibir en lo
inmediato y esa falta de conciencia de los mismos genera que no haya reacciones o que estas sean tardías para evitar o revertir los daños que ocasiona.
La premisa es que si una rana se pone repentinamente en agua hirviendo, saltará, pero si la rana se pone en agua tibia que luego se lleva a ebullición lentamente, no percibirá el peligro y se cocerá hasta la muerte. La historia se usa a menudo como una metáfora de la incapacidad o falta de voluntad de las personas para reaccionar o ser conscientes de las amenazas siniestras que surgen gradualmente en lugar de hacerlo de repente.
La analogía se toma del libro "La rana que no sabía que estaba hervida... y otras lecciones de vida" del escritor y filósofo franco-suizo Olivier Clerc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario