La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) anunció en marzo de este año que iba a iniciar un estudio sobre el mercado de comercialización de medicamentos en España. La CNMC sospecha que se dan estrategias para retrasar o frenar la entrada de medicamentos genéricos al mercado, no solo a través del sistema de patentes sino también por las grandes farmacéuticas de marca que consiguen hacerse una cuota extra en el mercado de genéricos.
Por ejemplo, varios de los laboratorios que más medicamentos de marca venden también tiene su cuota de mercado entre los genéricos. El caso más claro es el de la farmacéutica Novartis: es la segunda compañía que más medicamentos de marca comercializa y la tercera con más genéricos autorizados.
Una táctica empresarial que también se da entre los propios medicamentos. eldiario.es ha localizado hasta 20 casos donde la misma farmacéutica vende el medicamento genérico y el de marca de la misma sustancia, según el análisis de la base de datos de la Agencia Española de Medicamentos.
Por ejemplo, son los casos del grupo Doctor Esteve, que sacó su propio genérico para competir con el Motilium, también comercializado por ellos, o Bayer, que está autorizado para vender el genérico Canesmed, que compite con Canesten, también producido por la multinacional alemana.
“No hay ninguna distorsión de la competencia ya que ambos fármacos compiten entre sí”, defienden desde Farmaindustria, patronal de las farmacéuticas innovadoras. (Más)
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