domingo, 7 de julio de 2024

Mañana me encontrareis en...XVIII Jornada MEDES 2024


 

El sistema tradicional de comunicación académica surgió para apoyar la difusión del conocimiento a través de la autoría y la lectura humanas. Este modelo avanza hacia un cambio de paradigma en el que la comunicación de máquina a máquina y la inteligencia artificial juegan un papel cada vez más relevante. 

La evolución del mercado de la comunicación científica, desde su aparición en el siglo XVII hasta la actualidad, está marcada por dos transformaciones profundas. 

_Originalmente, la publicación de resultados de investigación se caracterizaba por su edición en papel y su distribución física. A finales del siglo XX, con el advenimiento de la era digital, se fue imponiendo de manera progresiva el formato electrónico. Esta primera gran transición transformó radicalmente los modelos de negocio de las editoriales y las vías de acceso a sus contenidos, aunque mantuvo intactos los procesos de escritura y lectura, así como la estructura básica de artículos, revistas y libros. 

_Hoy en día nos enfrentamos a la segunda gran revolución digital en la comunicación académica que se caracteriza por el surgimiento de nuevas herramientas como las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial que están haciendo posible que las máquinas asuman un rol cada vez más destacado en la redacción de trabajos, el procesamiento de datos y la revisión de artículos.

La incorporación de este nuevo actor abre igualmente nuevas oportunidades para el análisis de grandes corpus de información, el fomento del multilingüismo y el acercamiento a la sociedad del leguaje médico. Sin embargo, estos desarrollos también plantean grandes interrogantes a nuestra comunidad, tales como la asimetría entre el uso del lenguaje-humano y el lenguaje-máquina, por ejemplo; así como consideraciones éticas sobre la validez y la integridad de la información producida. 

Pero, además, la técnica, la tecnología y el arte también están transformando otra dimensión de la comunicación científica: la divulgación y la transferencia de conocimiento. El lenguaje claro, la medicina gráfica y la infografía se constituyen hoy en medios fundamentales para hacer llegar más eficientemente el conocimiento científico a los pacientes o sus familiares. 

En la Jornada MEDES 2024 abordaremos la transformación de la comunicación científica en torno a las tecnologías del lenguaje, así como los desafíos a la integridad, la diversidad, la equidad y la sostenibilidad en la comunicación científica ante su segunda revolución digital. Asimismo, nos adentraremos en las técnicas y las artes capaces de hacer llegar adecuadamente el conocimiento científico a públicos no académico.

Ver:

 Todo sobre Jornada MEDES en PHARMACOSERIAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario