domingo, 7 de abril de 2024

Led "mata" a neón en las cruces de farmacia


 

Dejando la legislación a un lado, indaguemos en “la simbología de la farmacia que siempre ha estado ligada a tres conceptos, como la tradición grecorromana, la cristiana y los instrumentos de la profesión”, explica Luis Alberto del Río, profesor de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid. “Tradicionalmente, en los países del norte ponían los instrumentos de los oficios en las fachadas, mientras que, desde el punto de vista de la tradición grecorromana, aparece el bastón con una serpiente, que era el báculo de Asclepio, símbolo de la medicina, y la copa de Higia, que está relacionada con una de las dos hijas de Asclepio, diosa de la salud y la higiene”, relata el profesor del CEU.


La influencia cristiana en la cruz de la farmacia está estrechamente relacionada con el suizo Henry Dunant, militante cristiano, que propuso la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja, que tendría la cruz roja en homenaje a Suiza, país promotor de la idea, recuerda.


Con el paso de los años, muchos países se fueron cambiando al verde en las cruces de farmacia evocando conceptos como esperanza y naturaleza, pues las fórmulas magistrales se elaboraban a partir de plantas.

Pero, ¿qué diferencia hay entre la cruz latina y la de Malta? La cruz latina es la que está formada por dos segmentos de diversa medida que se intersecan en ángulo recto, donde el segmento menor tiene una proporción de tres cuartos respecto del más largo. Cuando los dos segmentos tienen la misma longitud se denomina de planta de cruz griega, muy habitual en la arquitectura bizantina.

Otro tipo de cruz muy utilizada en España en el sector de la farmacia es la de Malta, que tiene ocho puntas. “Tiene una influencia en los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan”, agrega Del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario