viernes, 19 de julio de 2024

Ratón de biblioteca: Epopeya farmacéutica / Luis Marcos Nogales




 

Lo que realmente diferencia al ser humano del resto de especies es su gusto por los fármacos. En este valle de lágrimas repleto de plantas y animales domesticables, surgieron culturas y civilizaciones que desarrollaron con afición el noble arte de la farmacia. Tras la revolución neolítica se empezaron a fraguar grandes estados e imperios, aumentando así, los dolores de cabeza. Pero no importó, pues chamanes, brujos, médicos, sacerdotes, boticarios y/o magos, buscaron y algunas veces encontraron, remedios con los que aliviar la jaqueca y muchos otros males de índole diversa. Tras probar esta Epopeya farmacéutica te sentirás mejor. Tienes a tu alcance de manera completamente legal, un reposado, aunque también vertiginoso viaje: desde el edén silvestre prehistórico hasta la Roma marmórea y mamotreta, pasando por Mesopotamia, Egipto, la India, China, América, Persia o Grecia. Y todo administrado por vía visual, en un trabajado ungüento de panacea literaria aderezado con grageas de humor comprimido en viñetas. 

 Luis Marcos Nogales nació en Salamanca en 1976. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Salamanca y cursó el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en Madrid. Allí trabajó durante varios años en los departamentos de Producción y Garantía de Calidad de un laboratorio farmacéutico. Actualmente ejerce como farmacéutico comunitario en Salamanca con especial dedicación a la formulación magistral, como es tradición en su familia desde hace tres generaciones. Es asesor científico en la junta directiva de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y colabora activamente con la Facultad de Farmacia de Salamanca. 

Íñigo Ansola. Humorista gráfico nacido en Laredo, Cantabria, el 1 de marzo de 1971. Publica desde 2008 ilustraciones de diverso tipo y una viñeta diaria sobre actualidad política y social en el periódico El Diario Montañés. 


 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario