miércoles, 28 de febrero de 2024

 Novartis pagará a la japonesa Daichii Sankyo 180 millones de dólares por infringir la patente de un medicamento oncológico. 

Tras años de judialización, la farmacéutica suiza ha decidido acabar con el proceso con el pago de dicha cantidad en concepto de indemnización.


El caso, según cuenta el portal Fiercepharma, se remonta a 2017 y tiene sus raíces en Tafinlar, una terapia para el melanoma que Novartis adquirió de GSK después de un intercambio de activos en 2015. 


La antigua filial de Daiichi, Plexxikon, que fabrica el tratamiento Zelboraf, alegó que los científicos de GSK sólo reunieron el conocimiento necesario para desarrollar el fármaco rival después de consultar con Plexxikon tras unas conversaciones sobre una asociación que nunca llegó a buen término. Las patentes de Plexxikon se remontan a 2005, mientras que GSK presentó su primera solicitud de patente sobre el medicamento en 2008.

En 2021, un jurado del norte de California falló a favor de Plexxikon y determinó que Novartis pisó dos de las patentes de la filial de Daiichi. Se ordenó a la firma helvética pagar a la filial de Daiichi royalties del 9% sobre las ventas de su fármaco, una suma que asciende a algo más de 177,8 millones de dólares.

Ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario