Tras un estudio en 100 farmacias de 10 ciudades
- El 100% de las farmacias visitadas por OCU dispensaron Ibuprofeno 600 mg sin receta, cuando es obligatorio presentarla
- OCU ha comprobado que en muy pocos casos las farmacias preguntaron por problemas previos de salud ni aconsejaron sobre cómo tomar este medicamento
- OCU considera que las farmacias deberían ser más rigurosas en la dispensación de medicamentos con receta y aplicar unos protocolos de atención, con preguntas que nunca se deberían omitir
La farmacia es un establecimiento sanitario que vende medicamentos y que tiene la función de asesorar a los usuarios para evitar daños relacionados con su uso indebido. Por eso, las personas que trabajan en ellas deben contar con la preparación adecuada.
Para comprobar si realmente las farmacias españolas ofrecen esta atención y de qué manera lo hacen, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha visitado 100 farmacias de 10 ciudades diferentes de nuestro país, en las que solicitó una caja de ibuprofeno, un medicamento del grupo de los AINE (antinflamatorios no esteroides) y uno de los más comunes para calmar el dolor.
A pesar de que la mayoría de la población sabe que los AINE pueden provocar úlceras y hemorragias gástricas, no todos los usuarios conocen que también aumentan el riesgo de sufrir algunos problemas cardiovasculares como trombosis o infarto de miocardio. Para el ibuprofeno, por ejemplo, la Agencia Española del Medicamento advierte de que las dosis iguales o superiores a 2.400 mg al día (4 comprimidos de 600 mg) están contraindicadas en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves.
Por eso, como cualquier otro medicamento que puede presentar un peligro, se requiere receta médica para poder comprar ibuprofeno 600 mg y, según OCU, incluso si se dispensa una dosis inferior, las farmacias deberían asegurarse de que no está contraindicado.
Pero además de esto, para OCU resulta aún más grave comprobar que solo en dos farmacias de las visitadas preguntaron para quién era el medicamento y que en ninguna de ellas se preocuparon de conocer los antecedentes médicos del paciente que lo iba a consumir. Además, solo una farmacia advirtió sobre la posología y en ninguna ofreció consejos sobre la mejor forma de tomarlo: con las comidas, sin tomar con otros AINE…
Según OCU, esto supone una atención deficiente por parte de las farmacias, que deberían ser más rigurosas en la dispensación de medicamentos con receta y aplicar unos protocolos de atención, con preguntas que nunca se deberían omitir.
OCU ha trasladado los resultados de este estudio al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el fin de obtener un compromiso institucional de mejora en la atención farmacéutica. Además, La Organización de Consumidores seguirá monitorizando la atención que las farmacias ofrecen a los usuarios. (Más)
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