Florida ha introducido el etomidato después de que las farmacéuticas retirasen del mercado el midazolam por estar en contra de la pena de muerte.
“No aprobamos el uso de nuestros medicamentos en inyecciones letales para la pena de muerte”, explicó una empresa farmacéutica.
Ver:
Pfizer...el último de la muerte.
Este cambio repentino tampoco ha gustado a la juez Pariente, que considera que el primer hombre que será ejecutado con esta substancia esta siendo tratado como un “conejillo de indias”.
"We do not condone the use
of our medicines
in lethal injections
for capital punishment"
Jansen email
(*) Etomidate, an anesthesia invented
in Belgium in the 1960s by Janssen,
now a division of U.S.-based Johnson & Johnson,
is off patent and more readily available than midazolam
and produced by others as a generic drug.
Janssen stopped making the drug last year,
after never selling it in the United States. (Ver)
El primer preso en someterse a esta inyección letal será Mark James Asay, de 53 años, que fue condenado en 1988 por el asesinato de dos hombres en Jacksonville, un año antes.(Más)
Hasta hace poco Midazolan era el recurso más "socorrido".
Ha sido, además, el primero en morir por inyección de una combinación química que incluye etomidato, un anestésico que no se ha usado nunca en una ejecución.
Por razones éticas o de imagen las principales farmacéuticas han ido dejando de vender a los 32 estados con pena de muerte las sustancias idóneas para el cóctel letal y a estos les resulta cada vez más difícil contar con los componentes necesarios.
Ver
Ironias de la muerte...
En los últimos tiempos ha habido ejecuciones muy tortuosas, con agónicas convulsiones de los reos, atribuidas al uso de fármacos inapropiados. La Constitución de EE UU prohibe los sufrimientos excesivos durante la aplicación de la pena capital. (Más)
(**) Hospira It was formerly the hospital products division of Abbott Laboratories. On September 3, 2015, Hospira was acquired by Pfizer
No hay comentarios:
Publicar un comentario