Así se desprende de la columna
de Milagros Pérez Oliva, Avances médicos con intereses ocultos (EL PAIS 17 enero de 2010).
La Defensora del Lector le dá la razón ("Ese artículo es un ejemplo de lo que no debemos hacer") a su reclamo por la "hagiografía" de la periodista Mayka Sanchez (reincidente) a tapentadol (Grünenthal) al regreso del Congreso Europeo del Dolor al que viajó invitada por la compañía fabricante. ("El periódico, como norma general , no acepta invitaciones para elaborar informaciones" cita Milagros tomado de El libro de Estilo).
En su columna Milagros Pérez Oliva tambien destaca:
"De hecho, los médicos no son ya el único objetivo de los departamentos de mercadotecnia de los laboratorios. Ahora tratan de influir sobre la prescripción a través de los propios pacientes. Esa estrategia consiste en hacer emerger (a veces incluso crear) un problema de salud, movilizando a especialistas de prestigio y si es posible, pacientes, con el objetivo de "sensibilizar" sobre el problema para el cual tienen la solución.
Dada la suspicacia con que es recibida la información procedente de la industria, ésta se ha visto obligada a buscar formas indirectas y de mayor autoridad para vehicular su actividad. Para ello han creado fundaciones y plataformas teóricamente independientes y sin ánimo de lucro, integradas por académicos y especialistas, pero financiadas por la propia industria."
Verdad innegable, es la promoción DTC (Direct to Consumer) y DTP (Direct to Patient) que repetidas ocasiones hemos comentado en este Blog.
Ahora bien... obvia la práctica, más y más implantada cada día en la industria, de la promoción DTJ (Direct to Journalist).Concepto que "establece" John Mack en su Pharma Marketing Blog. Y sobre el cual tambien publicamos.
Solo queda felicitar a Enrique Gavilán por su denuncia en defensa de la práctica médica y a Milagros Pérez Oliva por su valiente posición.
NOTA: En el desayuno del martes, de "milagros", habrá algo mas que chocolate y churros...
Puñetera casualidad, no creas. La artífice principal de esta concatenación de hechos ha sido Mercedes, con su excelente artículo.
ResponderEliminarIncreible todo esto de la publicidad directa al periodista. Está claro que la industria tiene muy bien identificados a los stakeholders...
Un abrazo, Fernando, maestro!
Gracias por este ejemplo. Sirve para documentar fehacientemente eso: que la industria identifica a los "creadores de opinión" mucho mejor que el SNS a los "generadores de gasto"...
ResponderEliminarGracias Enrique...
ResponderEliminarGracias Xosé Manuel...
Definitivamente la industria tiene bien identificados a los "stakeholders", es decir a los "creadores de opinión" y también a los "generadores del gasto" (y hace targeting).Sobre ellos es que dirige su principal armamento...
Cordiales saludos y FELICIDAD.
estamos locos o qué? quién es milagros para hablar de ética? no hacía ella lo mismo cuando llevaba el suplemento de salud? una cosa es la teoría y otra la práctica...
ResponderEliminarel ataque a mayka sánchez, excelente periodista, dicho sea de paso, es una cuestión personal. Milagros ha sido 'jefa' de Mayka muchos años y siempre ha tenido ganas de 'machacarla'... ¡De vergüenza lo de esta ¿señora?!