La publicidad por emplazamiento o product placement es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores). Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine, reality shows y videojuegos entre otros. Esta estrategia se popularizó en la década de los 80. Los productores recurren cada vez más a esta fórmula publicitaria como modo de financiación. Entre los expertos existe un debate sobre si todo lo que esté en un programa y se publicite es product placement.
El pasado 8 de enero 2011, el programa "Informe Semanal" de TVE , en el apartado que dedica a la nueva "Ley antitabaco" (min 12:05 y siguientes), aparece al fondo un poster promocional de Novartis. Esta compañía farmacéutica tiene "intereses comerciales" en el tema (Nicotinell).
Coincidencia?
"Product placement..."?
No nos dijeron que tendríamos una televisión pública "libre de publicidad...?
Notas de prensa reflejan estos días el beneficio que para la compañía representan estas campañas...
Ver
En parte es cierto y tienes razón en lo referente a si esta "publicidad" es etica o no.
ResponderEliminarPero el incremento de las ventas de todos los productos para dejar de fumar (incluidos los productos de Novartis), seria el mismo, aunque no hubiera esta publicidad.
En la anterior ley anti tabaco ocurrió lo mismo, pero el incremento de ventas de estos productos solo dura el primer trimestre del año, luego las ventas se caen en picado, con o sin publicidad...
Además este año (si no estoy mal informado) quien realmente se ha "llevado el gato al agua", son los nuevos cigarrillos electronicos que se venden en farmacias.
De todos modos, estoy seguro que todo este interes por dejar de fumar es temporal y la mayoría de la gente volverá a fumar como siempre, cuando vea que no hay milagros y que dejar de fumar es muy dificil (como cualquier adicción)sin una gran fuerza de voluntad y verdaderas ganas de dejarlo. Muchos de ellos seguiran esperando por la "maravillosa pastilla milagro" para dejar de fumar sin esfuerzo y sin engordar...jajajaja.
Ex-empleado de Novartis
Gracias. Esperemos que con esta nueva Ley y nuestra campaña "Mividasinti" el "desinterés" por fumar sea ya permanente.
ResponderEliminarAh...y cuanta menos "pastilla milagro" mucho mejor.