viernes, 23 de febrero de 2018

Ratón de biblioteca: Por un perro sin tumba / Rafael García Maldonado



...en mis novelas casi siempre hay farmacéuticos y médicos.




Por un perro sin tumba es una historia de violencia, amor y compasión. Un tenebroso descenso a las profundidades más remotas del alma humana en forma de adictivo relato policíaco. Un escenario opresivo y brutal donde una colmena de personajes desesperados lucha por sobrevivir en medio de una catarata de horrendos crímenes de apariencia medieval: un psiquiatra, una inspectora de homicidios, un erudito sacerdote y un viejo policía protagonizan entre otros muchos esta trepidante novela, que comienza y transcurre alrededor de la repentina desaparición de un perro. Voz independiente y de cuidado estilo, Maldonado nos hace partícipes de nuevo de sus obsesiones literarias: la violencia, el deseo, la decadencia y el irresoluble combate entre la razón y el instinto.

García Maldonado pertenece a la sexta generación de una familia de farmacéuticos y médicos y, sin su profesión, confiesa, "sería peor escritor. Aquí se está en contacto permanente con todas las facetas de la vida. Tangencialmente, en mis novelas casi siempre hay farmacéuticos y médicos. Es el caso de Tras la guarida, que funcionó muy bien; luego supongo que interesa a los lectores que haya gente con bata blanca rondando por los libros".

Además de su amor por la profesión, el boticario asegura que sus antepasados también le legaron sus bibliotecas. "Hay un dicho antiguo que dice que el que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe. Es decir, el saber, el conocimiento, debe ser global, humanístico. La ciencia por sí sola nunca sabrá explicar el mundo. Creo que un científico debe cultivar por su cuenta otras disciplinas", opina sobre la integración de las humanidades en las carreras de ciencias.(Más)

No hay comentarios: