sábado, 17 de febrero de 2018

ONG´s en crisis...insana.

.


"...ha habido un pequeño número 
de casos de acoso" 

ONG internacionales enfrentan escándalos sexuales

Oxfam registró 87 incidentes el año pasado; Save the Children 31, la organización Christian Aid registró dos incidentes y la Cruz Roja Británica admitió que “ha habido un pequeño número de casos de acoso”. 

La ministra de Cooperación de Reino Unido, Penny Mordaunt, ha advertido este domingo de que el Gobierno británico retirará la financiación a todas las ONG que toleren comportamientos abusivos en misiones humanitarias. La amenaza es una respuesta al escándalo desvelado esta semana por el diario The Times, que detalla la explotación sexual de víctimas del terremoto de Haití por parte de altos cargos de la rama británica Oxfam enviados al país caribeño.


Ver
 
Según The Times, siete trabajadores, entre ellos el jefe la misión británica de Oxfam, Roland Van Hauwermeiren, contrataron los servicios de prostitutas, sin descartar que entre ellas hubiera menores de edad. El escándalo sobre esta organización fue destapado el viernes por The Times, tras conocerse un informe confidencial que la propia ONG había elaborado de forma interna en 2011. En él se recogía que un grupo de altos cargos de Oxfam en Gran Bretaña habrían pagado a jóvenes para organizar “orgías” durante una misión humanitaria en 2010, después del terremoto que sufrió el país caribeño.

Los siete trabajadores fueron despedidos o se admitió su dimisión después de que se recibieran las denuncias. Sin embargo, de acuerdo con The Times,, la entonces directora ejecutiva de la ONG, Barbara Stocking, ofreció a Van Hauwermeiren una “salida por etapas y digna” porque su despido habría tenido “implicaciones potencialmente serias” para la labor de Oxfam y su reputación. 

The Sunday Times amplía su información para extender el problema de los abusos sobre el terreno a otras organizaciones. 
Según sus datos, Oxfam registró 87 incidentes el año pasado; Save the Children 31 —de los cuales diez “fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles”—; y la organización Christian Aid registró dos incidentes. También la Cruz Roja Británica admitió que “ha habido un pequeño número de casos de acoso”, que The Sunday Times ha cifrado en cinco. Según las declaraciones recogidas por este medio de un ex trabajador de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas, Andrew MacLeod, existe una falta de respuesta a “la pedofilia institucionalizada”.

Ver

En el caso concreto de Oxfam, con 5 mil empleados y cerca de 23 mil voluntarios, 53 de estas acusaciones fueron remitidas a la policía u otras autoridades legales. El resultado fue un total de 20 despidos.

Oxfam ha reconocido que “el comportamiento de algunos miembros del personal en Haití fue totalmente inaceptable” y ha destacado que inició una investigación interna para llegar “hasta el fondo” del asunto e informó al Parlamento y a la agencia de cooperación británica (DFID), así como a otros donantes, como la UE y la ONU.

La ministra Mordaunt ha avanzado que se comunicará con todas las ONG británicas que están trabajando en el extranjero para que le informen sobre la existencia y la resolución de casos anteriores y de las medidas adoptadas para que no se repitan. “Es totalmente despreciable que la explotación y los abusos sexuales se sigan dando en el sector de la ayuda humanitaria”, ha considerado Mordaunt. (Ver)


Dos ONG -Save the Children y Oxfam- respondieron inmediatamente a la petición de información de Thomson Reuters Foundation y, de acuerdo con las cifras proporcionadas, el año pasado tuvieron que despedir a 16 y 22 trabajadores, respectivamente.

Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) contestaron días después. MSF actualizó los datos el martes, según los cuales, en 2017 tuvo que echar a 20 trabajadores y el año anterior a 10 por abuso o acoso sexual. El CNR ha indicado que tuvo 13 casos el año pasado.

World Vision se sumó a la política de transparencia el martes e informó de que registró 10 incidentes de abuso o explotación sexual a menores de edad en 2016 y otros cuatro de acoso sexual en el entorno laboral en 2017, aunque no ha aclarado cuántos empleados ha despedido.

Mercy Corps, por su parte, ha desvelado que en 2017 tuvo 11 casos de conducta sexual inapropiada que le llevaron a prescindir de cinco empleados, aunque algunos casos "no llegaron al nivel de acoso sexual".

En cambio, otras cuatro potentes organizaciones han optado por guardar silencio. El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha dicho que "no puede proporcionar datos históricos fiables sobre el mal comportamiento de su personal" pero que está construyendo una base de datos para poder hacerlo en el futuro. La misma respuesta ha dado Plan Internacional, mientras que Care Internacional y el Comité de Rescate Internacional simplemente no han aportado estas cifras.
 

Ver:
La crisis de Oxfam lleva a otras ONG a ocultar escándalos para evitar castigos



  Hoy comparto contigo algo que he descubierto y que me ha dejado impactado. Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Médicos del Mundo, Save The Children, Greenpeace, Amnistía Internacional, Acción Contra el Hambre, Plan, Unicef, Anesvad…la lista es infinita. Todas estas ONG (y algunas más) se están gastando tu dinero en marketing. 
Y peor aún: en gastos generales. Sueldos, vaya. 



En vez de dedicar tu donación íntegramente a las causas, se lo gastan en chorradas…Ver


Ver tambien:
El escándalo de Haití pone al descubierto los fallos de comunicación de Oxfam Intermón


Ver 

No hay comentarios: