viernes, 9 de febrero de 2018

El periodista enredado.../ Janssen Observer




El 60% de los periodistas españoles dedica una media de una o dos horas a las redes sociales

La plataforma Janssen Observer, con la colaboración de la FAPE y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha preguntado a más de un centenar de periodistas de distintas secciones para realizar la primera encuesta de este tipo elaborada en España 


El 60% de los periodistas españoles dedica una media de una a dos horas a las redes sociales. Un tercio contempla su uso como algo incluido en su tarea de forma global; otro tercio lo asume de forma natural y sin problema y el último tercio lo hace con dificultades por el esfuerzo añadido. Son datos del II Sondeo Janssen Observer Periodistas y Redes Sociales presentados en el marco de la jornada de debate ‘El periodista enredado’ que ha tenido lugar en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. 

La encuesta, primera de este tipo llevada a cabo en España desde la realizada por esta misma plataforma hace seis años, se ha elaborado con la colaboración de la FAPE y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y con el objetivo de conocer qué uso hacen los periodistas españoles de las redes sociales y su opinión sobre diferentes cuestiones asociadas a estos canales. ¿Un aliado para mejorar su quehacer? ¿Una carga? ¿Qué valor le conceden? ¿Qué fiabilidad le otorgan?, son algunas de las preguntas a las que se ha intentado dar respuesta a través de este sondeo que ha contado con las respuestas de un total de 107 periodistas de distintas secciones.




Twitter (87.90%), Facebook (85.70%) y LinkedIn (63.70%) son los canales más utilizados.

Sin embargo, pese a su frecuencia de uso, también por los propios medios para difundir sus informaciones, los periodistas aseguran que falta implicación por parte de la empresa periodística a la hora de ofrecer formación. Un 75% reconoce que necesita más formación y el 57% señala que no se le ha ofrecido formación en su empresa.




El 67% se preocupa por mantener un perfil digital y el 45% se marca unos objetivos y sigue un plan; el 66% conoce a alguien que ha sufrido campañas de desprestigio y/o acoso en redes y el 45% cree que la irrupción de las redes ha transformado extraordinariamente sus hábitos profesionales. Pese a ello solo un 16% está convencido de que las redes son el futuro del periodismo (Más)
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