miércoles, 17 de enero de 2018

Bayer: Essure no es seguro...



La Plataforma Libres de Essure, una de las principales asociaciones de mujeres afectadas por los fallos de este sistema anticonceptivo actualmente prohibido en Europa, ha reclamado al ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, su presencia en la elaboración de un protocolo de retirada de dicho implante en los casos en que haya dado efectos adversos.

A la vez, denuncian que el mismo se está elaborando a espaldas de las enfermas, que son las que mejor conocen y padecen los efectos del Essure. "Las afectadas somos silenciadas dentro y fuera de los canales de atención médica, sabemos lo que Essure provoca en nuestros cuerpos, contamos con la experiencia de ser portadoras y nadie mejor que nosotras para relatarlo", aseguran en un comunicado.

La elaboración de dicho protocolo está siendo actualmente estudiada por Sanidad, ante el aumento de demandas judiciales por parte de las afectadas. Las mismas denuncian ante los tribunales tanto los efectos secundarios del Essure como las operaciones de retirada, que muchas veces derivan en intervenciones traumáticas que llegan a incluir la pérdida total de sus órganos reproductores.

Libres de Essure denuncia que existe un gran desconocimiento médico voluntario tanto en torno a los efectos del Essure como al modo de retirar el implante: "en la mayoría de los casos de retirada no hay un estudio previo, y la retirada o se niega o se realiza de forma improvisada y basada en el 'miedo' y en la falta de información" (...)

Essure: un éxito con demasiados fracasos

El Essure se fue implantando en España a partir de 2003 con un notable éxito, pero no rotundo: en un porcentaje significativo de casos -algunos cálculos aventuran que podría alcanzar el 12,5%- el Essure provoca reacciones alérgicas y autoinmunes a las implantadas, cuando no perforaciones de la trompa y otros órganos por que el implante coge mala posición. La casuística de los fracasos es amplia.

A partir de 2015, y a raíz del apoyo que les da la legendaria activista Erin Brokovich, las víctimas del fracaso del Essure comienzan a ser visibles en los grandes medios y se tiene una idea de la dimensión del problema. 

Ver:
La batalla de Erin Brokovich contra Bayer

Esto sucede en Estados Unidos, pero también en España, donde las afectadas se organizan en torno a diversas asociaciones, una de ellas la Plataforma Libres de Essure. (Más)

No hay comentarios: