domingo, 17 de diciembre de 2017

Las migrañas de Giorgio Chirico











"Chirico is the most famous of the painters of the twentieth century with a supposed migrainous visual aura. Can be mentioned as example of his works where the visual aura may be seen, lithographs 'Calligrammes' of 1930 ,
 
'Mythologie' of 1933 and the oil painting 'Le retour au château' of 1969 (Fuller & Gale, 1988). 

Ubaldo Nicola and Klaus Podoll (2003) shown how the migrainous visual experiences by Chirico are at the origins of paintings but also of texts including Mémoires, Hebdomeros and some essays." 
(Hervé-Pierre Lambert, Neuroaesthetics, Neurological Disorders and Creativity, February 21, 2009)


MEDICINA E HISTORIA
Giorgio de Chirico: pintura metafísica 'inspirada' por migrañas 
ISABEL ESPIÑO

Figuras solitarias, arquitecturas silenciosas y objetos inconexos plagan las obras de Giorgio de Chirico (1888-1978). Para muchos especialistas, este estilo personalísimo (la denominada pintura metafísica) estaba inspirado por las migrañas con síntomas visuales que padecía el pintor.

"El pintor italiano Giorgio de Chirico sufría repetitivos síntomas abdominales, cefaleas y una variedad de disfunciones cerebrales paroxísticas [de aparición brusca] que empleaba como fuente principal de inspiración para su estilo único de pintura metafísica", resumen el psiquiatra Klaus Podoll y el ensayista Ubaldo Nicola en un artículo sobre el tema, publicado en 'European Neurology' el año pasado.

El pintor italiano nunca salía de casa sin una cajita de metal con media docena de píldoras por si se le presentaba un dolor de cabeza, y dejó patentes muchos de sus síntomas en sus escritos. El propio André Bretón (el padre del manifiesto surrealista) recuerda cómo el poeta Apollinaire, amigo del pintor, le había dicho que "en la época en que estaba pintando esas pinturas [1914 y 1915] De Chirico estaba sufriendo de ciertos dolores abdominales y migrañas".

Fiebres espirituales

Los primeros en hacer referencia a que este mal como fuente de inspiración de las obras metafísicas fueron un neurólogo y un historiador de arte. "En las pinturas y dibujos de De Chirico hay varias características inusuales y recurrentes que no se habían explicado con anterioridad. Este artículo propone una enfermedad como la base de esos detalles", decían en su estudio, publicado en el 'British Medical Journal' en 1988.

"La característica que resulta más interesante en relación con su arte y un diagnóstico de migraña son sus descripciones de lo que podría identificarse como escotoma", es decir, la pérdida de visión en ciertas zonas del campo visual. 

Estos investigadores compararon las obras del metafísico con más de 200 pinturas de pacientes con migrañas. 
Estrellas o flashes de luz, manchas oscuras o sombras son lugares comunes en todas ellas. 'Fiebres espirituales', las llama el pintor en su novela semiautobiográfica 'Hebdomeros'.

El artista italiano "parecía interpretar sus visiones como revelaciones privilegiadas de otra realidad". "Creemos que De Chirico utilizó sus experiencias de migraña clásica como una de las fuentes de inspiración de sus pinturas", postulan. Podoll calcula que cientos de lienzos del artista podrían estar relacionados con estos episodios de síntomas visuales y en un par de obras aparecen imágenes que podrían asociarse directamente con las cefaleas, como un cerebro o una caja de analgésicos. "Según nuestra hipótesis, no fue tanto el dolor, sino las alteraciones visuales las principales fuentes de inspiración", ha explicado a 'elmundo.es' Podoll.

Matices


Y es que las jaquecas del pintor no eran al 'uso'. "De hecho, De Chirico tenía una variante de migraña caracterizada por un predominio de las molestias abdominales (dolores estomacales como cólicos, que pueden producirse como un síntoma de la denominada migraña abdominal) y especialmente por una gran variedad de los denominados síntomas del aura, que pueden producirse junto con las cefaleas, pero también (y, probablemente, como sucedía a menudo en el caso de De Chirico) sin ninguna cefalea acompañante", agrega Podoll, coautor del libro 'El aura de Giorgio de Chirico: Arte migrañoso y pintura metafísica'.


Las particularidades de los síntomas del artista metafísico han llevado a otros investigadores a pensar que lo que sufría el pintor no eran jaquecas. "Sugerimos que, si sus síntomas fuesen de origen neurológico estarían más relacionados con una epilepsia del lóbulo temporal que con la migraña", propusieron dos neurólogos suizos en un artículo publicado en 'European Neurology' en 2003.(Ver)

No hay comentarios: