jueves, 14 de diciembre de 2017

Informe anual sobre el mercado de Apps de salud / Research2Guidance


Recientemente la consultora alemana Research 2 Guidance (R2G), ha publicado su informe anual donde recoge tendencias en el ámbito mundial del mercado de mHealth, en base a una encuesta lanzada a nivel mundial, a 2.400 profesionales, con un claro predominio de europeos (47%) y norteamericanos (36%) .

Arranca el informe con una apreciación sobre el cambio de tendencia de los impulsores de la mHealth. Si en sus orígenes - fijados en 2008 por la aparición de los stores-, dominaba el interés por realizar desarrollos de salud por parte de la industria no-sanitaria; en la actualidad es la sectorial la que está tomando el control e impulsando su crecimiento. 


Destacan como resultados:

1. Hay más de 325.000 Apps disponibles en el mercado, lo que indica que el mercado sigue subiendo, con 78.000 nuevas Apps lanzadas en el mercado durante el año.

2. Por primera vez, las Apps disponibles en Android superan a las disponibles en iOS. Recordar que el mercado se reparte aproximadamente con un 85 % de android y un 15 % iOS (ver aquí). 

En esta ocasión las Apps para Android registran un crecimiento del 50% mientras que las de iOS de un 20%.


3. El ritmo de crecimiento de las descargas se acelera (sin llegar a ritmos anteriores). Se estima que el 370 Millones de descargas de 2017 representa un incremento del 16 % frente al 7 % del año anterior.

4. Aumentan los desarrolladores y la inversión dedicada, pero lo hacen mas rápidamente que las descargas de Apps. Uno de los principales factores que hacen desistir al 18 % de los desarrolladores son las incertidumbres jurídicas que rodean a los productos sanitarios.


En julio de 2017 la FDA anunció una nueva aproximación a la regulación de Apps de salud que le llamó “Health Innovation Plan”, donde en lugar de aprobar productos individuales, se aprobarían las compañías enteras que los generan., 
Aquellas que superasen los requisitos, podrían publicar desarrollos individuales sin necesidad de pasar las pruebas de forma individual.

5. EEUU, GB y Alemania son los países mas atractivos para presentar soluciones digitales. España ocupa el 14 de los 15 presentados.

6. Hay 84.000 desarrolladores de Apps, de entre los que destaca los que son e puramente digitales, que representan al 26% del mercado



7. La monetización de los desarrollos es diverso como lo es el perfil de las empresas que los promueven.



8. Los 7 ámbitos con más desarrollos son : 

  • Conexión con el doctor (30 %), 
  • diabetes (27%), 
  • corazón y apartado circulatorio (24%), 
  • Adherencia a la medicación (24%), 
  • Hábitos saludables y fitness (22,5 %), 
  • Eficiencia hospitalaria (19 %) y 
  • Salud mental (17 %).

9. En cuanto a la experiencia de los desarrolladores, pese a la juventud del mercado y que un 28 % son desarrolladores nuevos (este año o el anterior), se desacelera la inclusión de nuevos y aumentan los experimentados (un 5 y un 7% respectivamente).

10. Un 55% de las Apps tienen menos de 5.000 descargas. Solo un 2% de las Apps tienen más de 500.000 usuarios activos (MAU), mientras que el 46% reporta menos de 500 MAUs. 

En general triunfan aquellos desarrolladores con más de 10 Apps, presupuesto superiores a 500.000 €, integración con la historia clínica y los desarrollos americanos.

11. Las dificultades para llegar al público potencial visibiliza una nueva posibilidad en las aseguradoras y su canal de distribución (recordar el modelo anglosajon).



12. Desarrollos de inteligencia artificial y de monitorización y asistencia remota son los considerados como más disruptivos y potencialmente más exitosos. 



Tomé "prestado" de Inma Grau (Gracias)

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