martes, 12 de septiembre de 2017

El Visitador Médico (APM) en la era digital / Carlos Massone

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Todos vemos cómo los robots avanzan, trabajan y reemplazan a las personas. En lo que se refiere a la tecnología digital, virtualmente no existe ninguna actividad laboral humana que no haya sido modificada y hasta hay algunas funciones que han podido ser totalmente reemplazadas. 

Una pregunta muchas veces formulada es si también la función de los APM’s podrá alguna vez ser reemplazada por la tecnología digital. 
La primera respuesta es que esto, probablemente, no será posible.Los APM’s –los buenos APM’s–no sólo transmiten informaciones,sino que fundamentalmente establecen vínculos productivos. 
Y esto último no lo pueden hacer las computadoras. 

Como comentáramos en un artículo anterior, en el presente contexto el horizonte de la profesión de APM no presenta signos alentadores. En el mundo, el número de APM’s activos presenta una constante tendencia declinante, al mismo tiempo que se observa en la mayoría de los países –y en Argentina acentuadamente– un aumento de la edad promedio entre los integrantes de las fuerzas de ventas, lo que es un indicador de baja renovación generacional. 

Si se piensa que al mismo tiempo que se reduce la cantidad de APM’s, aumenta el número de médicos y otros profesionales de la salud humana, se comprende que esta evolución disímil tiende a acentuar la pérdida de contacto personal entre las compañías farmacéuticas y sus principales audiencias. Una constelación de factores coadyuvan a este proceso, entre los que se destaca la declinación de la inversión en investigación de productos orientados a médicos de atención primaria y otros, que hemos resumido en el cuadro






Tomé prestado de...Inter Pharma

Ver también:
 e-detailing en PHARMACOSERÍAS

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