viernes, 18 de agosto de 2017

Ratón de biblioteca: Informe Quiral 2016 La comunicación pública sobre salud mental / Fundacio Vila Casas





“el loco” pasa a ser considerado un enfermo y, 
por tanto, responsabilidad de la medicina. 
Philippe Pinel (1745-1826)



Biblioteca UPF

 .
Dado el incremento de personas diagnosticadas con depresión en los últimos años, la OMS decidió dedicar su Día Mundial de la Salud de 2017, celebrado el 7 de abril, a esta enfermedad mental. Para ello, la Organización inició el pasado 10 de octubre de 2016 una campaña de comunicación titulada “Hablemos de la depresión”, con el objetivo de que “un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda”. 

Por todo ello, consideramos que es una ocasión excelente para analizar cómo los medios de comunicación abordan la comunicación en salud mental. La responsabilidad en la comunicación sobre salud mental es un tema en constante debate, en especial en lo relativo a la necesidad de normalización y de supresión de los estigmas asociados a los trastornos y enfermedades mentales. 

Los medios de comunicación constituyen una fuente primaria de información y contribuyen con sus mensajes a la conformación del imaginario colectivo de la sociedad, en concreto, de la percepción que la población tiene de los colectivos afectados por algún problema de salud mental. La propia OMS, en el Informe sobre la Salud en el Mundo de 2001, dedicado a la salud mental, advirtió a este respecto que las barreras más importantes que hay que salvar en la comunidad son la estigmatización y la discriminación, y subrayó la función de los medios de comunicación en la consecución de este objetivo. 

Este informe, elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, igual que en ediciones pasadas, 

Ver:
Informe QUIRAL: Alzheimer

no solo se centra en medios convencionales (prensa, radio y televisión, fundamentalmente), sino que también estudia qué impacto ha tenido la información en los patrones de búsquedas en Google por parte de los ciudadanos. Tomando como punto de partida los resultados de esta investigación, al final de este informe se presentan unas recomendaciones que pretenden contribuir a la reflexión general y el fomento de una información pública de mayor calidad.



Los errores más frecuentes que cometen los medios de comunicación, según las guías de estilo de las asociaciones de afectados son: 

  •  Titular de forma alarmista y sensacionalista, buscando la atención del lector sin contextualizar adecuadamente la noticia. 
  •  Asignar etiquetas a personas con enfermedad mental, favoreciendo así la creación de estereotipos y estigmas. 
  •  Ilustrar las noticias y artículos con imágenes oscuras que transmiten lástima, pena y aislamiento. 
  •  Infravalorar a las personas con trastorno mental como fuente primaria de información. 
  •  Vincular el entorno de la salud mental con violencia y peligro
  •  Tratar a las personas con trastornos mentales con lástima y paternalismo
  •  Generalizar casos concretos a todo el colectivo de salud mental. 
  •  Caracterizar a las personas por su diagnóstico de salud mental.

En 2016 el Informe Quiral ha analizado como es habitual una serie de artículos de diarios generalistas y especializados de ámbito nacional e internacional. Todos ellos han sido escogidos puesto que gracias a su trayectoria, distribución y penetración puede considerarse susceptibles de generar impacto social. Entre los diarios generalistas encontramos a Diari ara.cat, El País, El Periódico, La Vanguardia,The Guardian y The New York Times, mientras que entre los especializados fueron analizados Diario Médico, Gaceta Médica y Redacción Médica.

Autores: Gema Revuelta &Vladimir de Semir y  Clara Armengou, Clara Suárez Álvarez, Guillermo Muñoz, Júlia Esteban Bonavia, Carlos Gonzalo

Descargar

No hay comentarios: