domingo, 9 de abril de 2017

Fentanyl



Sintetizado por primera vez en 1960 por el farmacólogo belga Paul Janssen, el fentanilo es un potente analgésico y anestésico de la familia de los opiáceos, con un efecto 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina. Se consume inyectada, pero también por vía oral, en pastillas o piruletas o por absorción cutánea a través de parches. Correctamente administrado con la prescripción de un facultativo, el fentanilo no es peligroso. Suele utilizarse para el tratamiento de dolores agudos, a menudo asociados al cáncer, pero también como apoyo e inducción de la anestesia general durante cirugías. 


De hecho, los soldados del ejército estadounidense heridos en combate son tratados con piruletas de fentanilo
Ver:
 Una piruleta analgésica alivia los dolores del soldado herido

...la industria farmacéutica también se ha visto salpicada por el escándalo. 
En diciembre, varios ejecutivos de Insys Therapeutics, una compañía que cotiza en el índice Nasdaq, fueron detenidos en Boston y acusados de una conspiración a escala nacional por haber sobornado a decenas de médicos para recetar Subsys, un espray sublingual de fentanilo.

Ver:
Ex-Insys sales manager arrested in U.S. fentanyl-kickback case

Por si todo esto fuera poco, la droga ya tiene un nuevo competidor: el carfentanil, una variante 100 veces más potente, utilizada para tranquilizar elefantes, sobre cuyo peligro ya ha alertado la DEA. Los traficantes la consiguen en China, donde no es una sustancia controlada, y la cortan con heroína. Ya ha causado la muerte a cientos de personas. (Más)

Ver también:

USA: Autorizan a Insys Therapeutics a producir marihuana sintética


No hay comentarios: