martes, 28 de marzo de 2017

Prospectos que confunden...


La legislación y los reglamentos evolucionan, más si cabe en el caso del sector farmacéutico, dado el continuo desarrollo y salto cualitativo de estos productos cada cierto tiempo. Por ello, la Comisión Europea está diseñando el futuro de los prospectos de los fármacos, a los que esperan importantes cambios en los próximos años. 

El grueso de las propuestas de Bruselas tiene que ver con una mejora de la claridad, del aspecto y del formato de las ‘instrucciones’ de los medicamentos. Así lo indica un documento encargado por la Comisión al Instituto de Investigación de Servicios Sanitarios de los Países Bajos y la Universidad de Leeds. 

Entre las recomendaciones, se aconseja incluir información clave en los prospectos mediante el uso de códigos Quick Response (QR), como otra fórmula para facilitar el acceso de los pacientes a la información que contiene. Eso sí, para ellos el informe indica que será necesario llevar a cabo las pruebas necesarias que demuestren el valor añadido de esta medida. 

Lenguaje complejo 

Por otro lado, se advierte de que “el lenguaje usado es en ocasiones demasiado complejo”, algo que también ocurre con el diseño de los prospectos farmacéuticos. Además, se avisa del escaso tamaño de la letra de los textos, el estrecho margen del interlineado en los párrafos y de que los documentos son demasiado largos.

Ver:

Prospectos: Informan o...alarman / Joan Carles March

Prospectos de los medicamentos: Advierten sobre problemas derivados de la mala lectura...


Esto provoca que la Comisión recomiende revisar las actuales guías europeas con las que elaboran los prospectos, teniendo en cuenta estos problemas y dándoles una solución. En este sentido, Bruselas llama que se mejore el ‘input’ de los pacientes, para mejorar su experiencia de uso de las ‘instrucciones’ farmacéuticas. (Ver)

Ver:
Todo sobre prospectos en PHARMACOSERÍAS
 

The Commission and the European Medicines Agency will work towards implementation of the above mentioned recommendations in order to improve certain aspects of the SmPC and PL and to better meet the needs of patients and healthcare professionals. 
The work will be taken forward in close collaboration with the Member States. It will be ensured that the key stakeholders, in particular representatives of patient organisations, healthcare professionals, industry representatives, national regulators and other relevant parties will be duly consulted and involved as appropriate with regards to the respective proposed possible actions.
  

Ver y descargar

No hay comentarios: