viernes, 24 de marzo de 2017

Cinema Paradiso: Tabib / Carlos D'Ursi



"es la historia del último pediatra 
de la ciudad siria de Alepo 
con el objetivo de, 
sin ser moralizante, 
crear "una atmósfera de reflexión".

Las imágenes de la cámara de seguridad del hospital Al Quds durante el bombardeo muestran los últimos minutos de vida del pediatra Mohamed Wasim, el caos de los pasillos y la desesperación de médicos y pacientes. 

A diferencia de los demás Mohamed no huye. 
Mohamed entra en un quirófano en el que sólo queda un paciente, un niño de 9 años, y dos enfermeras. 

El cortometraje "Tabib", del director italiano Carlos D'Ursi,..., es la historia del último pediatra de la ciudad siria de Alepo con el objetivo de, sin ser moralizante, crear "una atmósfera de reflexión". Una obra de ficción "dura", donde el terror de la guerra y la "sangre" están muy presentes, dos elementos que pretenden "captar la atención" del espectador y provocar eso que los griegos llamaron catarsis, pero que en una entrevista a Efe, D'Ursi prefiere definirlo como "profunda reflexión".
La vida del niño está en juego y Mohamed lo arriesga todo para intentar salvarle.

 "No pretende denunciar ni ser moralizante", tan solo "comunicar una historia y crear una atmósfera de reflexión", ha dicho el joven director italiano, que no concibe la cultura como un elemento que debe acometer directamente los cambios sociales: "la cultura es cultura". 

D'Ursi trata en este corto, que presenta un reparto formado Josean Bengoetxea, como Tabib, o por Jimena La Motta y Marta Romero, entre otros, "comunicar y poner el foco en un problema humano", pero aclara que los que realmente tiene la "obligación" de tomar cartas en el asunto, en esta guerra en Siria que va ya por los siete años de conflicto, son los "Gobiernos del mundo". 

Tabib habla de "valentía", de "perseverancia" y de entrega "desinteresada", pues cuando la mayoría de los médicos estaban huyendo del horror de la guerra, "permaneció fiel a sus principios" y se mantuvo en Alepo, a pesar de que se le presentó en varias ocasiones la opción de "huir a Turquía". (Ver)

No hay comentarios: