miércoles, 4 de enero de 2017

Lo que viene año de "Millennials" o...de "viejenials"?




Millennials, Generación Y, Generación del Milenio, Generation We, Global Generation, Generation Next… todos ellos nombres para denominar a la cohorte demográfica que incluye a los nacidos entre 1982 y 1998 —aunque hay algunas discrepancias respecto a cuándo empieza y cuándo termina—. El mayor de los millennials —la etiqueta que finalmente se ha impuesto—nació en 1982 y, en 2016, tiene 34 años, mientras que el menor nació en 1998 y tiene sólo 18.
Antes que millennials se hizo popular el término Generación Y, cuando fue incluido en una editorial de la revista Adverstising Age, en agosto de 1993. Con este nombre se buscaba dar continuidad a la Generación X, los nacidos entre 1965 y 1981, la generación sucesora de los baby boomers (1945-1964), llamados así por ser fruto del fenómeno de alta fecundidad que se produjo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Unos años antes surgía la Generación Silenciosa (1920-1940), la generación viva más antigua de todas y probablemente la más sufrida (Gran Depresión, nazismo y Segunda Guerra Mundial), de ahí su nombre.
Los demógrafos Neil Howe y William Strauss son los responsables del término millennials, por haber vivido el cambio de milenio. En términos estrictamente académicos, sólo ha aparecido en su libro, Millennials Rising:The Next Great Generation, publicado en el año 2000. En esta frase se resume el fenómeno que identificaron Howe y Strauss con su investigación:

«Durante la próxima década, la Generación del Milenio cambiará por completo la imagen de la juventud de pesimistas y alienados a optimistas y comprometidos, con consecuencias potencialmente sísmicas para América». 
Sin embargo, la expresión se puso de moda en 2013, cuando la revista Time publicó en su portada el artículo Millennials: The Me Me Me Generation.


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Hace unos años las marcas trataban de seducir a los llamados singles en sus campañas publicitarias: los solteros jóvenes que dominaban las nuevas tecnologías y tenían poder adquisitivo. Hoy no son ellos, ni tampoco los millennials, sino el viejenial el objeto de deseo de las marcas. 

Este vocablo es el apodo cariñoso con el que un experto del sector del consumo define a este colectivo de personas mayores de 50 años, con ese trabajo estable que cada vez menos jóvenes logran, quizá con la casa pagada y con dinero para gastar. También engloba al jubilado que aprecia una buena comida, que busca comodidad, viajar y que, una vez saldada su vida laboral, lo que quiere es disfrutar de la vida y no le importa invertir en ese bienestar.


"Los senior van a protagonizar una auténtica eclosión en el mundo del consumo: son gente que valora su tiempo y la comodidad. Lejos de lo que se piensa, controlan internet. Algunos hacen la compra a través de la web porque no pueden coger peso; otros, porque es más cómodo", explica Gustavo Núñez, director de Nielsen en España. (Ver)

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