miércoles, 7 de septiembre de 2016

Brexit: EMA en Barcelona?

An immediate implication of the UK leaving is the need to relocate the currently UK-based European Medicines Agency (EU institutions and bodies have to be based in an EU member state). 
From the UK’s side, UK regulators (the MHRA, NICE, NETSCC and HIS) will lose their membership to the European regulatory networks, such as the Heads of National Medicines Agencies (HMA) and the European Network for Health Technology Assessment (EUnetHTA). 
More generally speaking, nor will the UK have a seat at the table where all major EU decisions are made, meaning that the UK will have no voice regarding the adoption of new rules or the revision of existing ones governing the EU pharmaceutical sector. (Más)

Ver también: 
Brexit en PHARMACOSERÍAS

El gobierno autonómico catalán ha aprobado hoy la creación de una comisión encargada de impulsar una candidatura de Barcelona como futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Formaran parte de esta comisión las consejerías de Vicepresidencia; Economía y Hacienda; Salud; Asuntos y Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia, y Empresa y Conocimiento. 

La EMA está ubicada actualmente en Londres, pero deberá buscar nueva sede en un Estado miembro de la UE cuando el Reino Unido culmine el proceso del Brexit
Barcelona ya aspiró hace casi 25 años, durante la presidencia española de la UE en 1992, a albergar la sede de la EMA, que está radicada en Londres desde 1995, año de su creación. 

Varios candidatos 

La UE no se ha pronunciado aún en el debate sobre la futura ubicación de la EMA. Suecia fue el primer país que se ha mostrado interesada en albergar la nueva sede; Italia y Dinamarca también han seguido sus pasos de forma pública. Cataluña no señala en el comunicado emitido si se trata de una iniciativa compartida con el Gobierno central. 

En un comunicado, el Gobierno catalán ha señalado que la industria farmacéutica de la comunidad "es la quinta más productiva de la Europa de los 15", y ha añadido que se trata de un sector estratégico para su economía. También ha recordado que "la mitad de empresas farmacéuticas nacionales e internacionales que se asientan en España lo hacen en Cataluña". 

 La Generalitat añade este dato: "Cataluña alberga 230 laboratorios farmacéuticos, la mitad de los que tiene España. La producción farmacéutica catalana representa el 3,5 por ciento de la europea, cifras similares a las de Países Bajos (4 por ciento), Dinamarca (3,7 por ciento) y Suecia (3,6 por ciento)". (Ver)

No hay comentarios: