martes, 26 de julio de 2016

"Resacas Brexit": Consecuencias mercado medicamentos OTC


Un estudio, realizado por la empresa de marketing relacionado con la salud James Dudley Managment, ha alertado de las “implicaciones” que podría tener la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, en relación con la distribución de medicamentos OTC -de venta libre, sin necesidad de receta médica- en Europa. 

Según James Dudley Managment, el Reino Unido representa alrededor del 12 por ciento de la facturación total de las farmacias en los 20 países estudiados y está situado en cuarto lugar en tamaño, por detrás de Alemania y Francia, por lo que no es un mercado insignificante. En cuanto a los medicamentos sin prescripción médica, Reino Unido supone el 15 por ciento del valor total, por detrás de Francia (36 por ciento) y Alemania (21 por ciento). 

  • -85% of the consumer health market turnover passes through 145,143 pharmacies, while 15% is accessed through supermarkets, discounters, convenience stores, druggists and Internet and mail order pharmacies 
  • -15% of European pharmacies are branches of wholly owned pharmacy multiples many of them international chains 
  • -One in three European pharmacies is a member of a 'virtual chain' or affiliated cooperation group of independent pharmacies 
  • -Internet pharmacies are playing an increasing role in consumers sources and choices of purchases for consumer healthcare and related products and services especially in Germany, the UK and Belgium 
  •  -Nearly half of the intermediary pharmaceutical wholesale market is controlled by a handful of players  
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El estudio señala, por otra parte, que Celesio, AMB y Phoenix son los principales actores en el desarrollo de las cadenas de farmacias privadas en Europa. Las tres compañías controlan más de un tercio de las farmacias de las cadenas minoristas de propiedad total, un tercio de las farmacias independientes afiliadas a los grupos y el 17 por ciento de las farmacias en general en los 20 países en estudio. 

Gran parte del negocio 

El Reino Unido ofrece una gran porción de las carteras de negocios europeos para cada una de estas importantes distribuidoras de productos farmacéuticos”, explica la empresa. Según el informe, el Reino Unido representa aproximadamente el 88 por ciento del comercio minorista europeo de la AMB, a través de su marca de establecimientos farmacéuticos Boots y casi un tercio de su negocio al por mayor de Europa. 

Del mismo modo, el 68 por ciento del volumen de negocios en Europa de Celesio, a través de su cadena de Lloyds pharmacy, y poco menos de la quinta parte de venta al por mayor europea de la compañía, depende del mercado del Reino Unido, lo que según la empresa son datos que ejemplifican la importancia de que Reino Unido conserve buenas relaciones con el resto de Europa. (Ver)
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