viernes, 8 de julio de 2016

Ratón de biblioteca: Cibernícolas Vicios y virtudes de la vida veloz/Jesús J. de la Gándara

"De nosotros dependerá 
terminar convertidos en ticópatas 
atrapados por los vicios hipermodernos, 
o en cibernícolas inteligentes, 
solidarios y felices".


Jesús de la Gándara* ha publicado: "Cibernícolas", un intento de construir una ética digital. Uno de los detonantes de este libro afirma que ha sido su cansancio ante numerosas críticas sobre las nuevas tecnologías y la vida moderna. Móviles, tabletas, ordenadores, etc. son algunos de los grandes avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, "nos abren un mundo de posibilidades y retos, pero también de riesgos". Por ello, el autor cree que es realmente necesario un código ético para garantizar el buen uso de la cibernética. 

Una reflexión, con mucho sentido del humor, sobre la obsesión actual por las nuevas tecnologías, pero sin partir del rechazo de las mismas, sino por defender una nueva fase del desarrollo humano, plenamente integrado con las herramientas tecnológicas utilizadas de manera mesurada, ética y coherente. 

En el libro no solo se explica que el uso de los nuevos dispositivos obliga a cambiar de actitudes para adaptarlos a nuestro ritmo de vida y no a la inversa, sino que propone cambios conceptuales con nuevas palabras. 
Los "cibernícolas" serían los virtuosos que hacen un buen uso de las tecnologías de la información. Y los "ticópatas", serían los viciosos, los afectados por diferentes patologías.(Más)


(*) Jesús J. de la Gándara Martín. (Tornavacas, cáceres, 1956) es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría y jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Burgos, donde ha desarrollado una intensa actividad asistencial, científica y docente, por la que ha recibido numerosas distinciones profesionales y académicas. 
Comparte esta actividad con la de escritor, conferenciante y colaborador habitual de prensa y radio. 
Además de numerosas publicaciones científicas, es autor de una decena de ensayos (Envejecer en soledad, Comprar por comprar, Los apellidos de la libertad, Posmodernidad y salud mental y El síndrome del espejo, entre otros) y de algunos poemarios (Signos secretos, La tabla del siete, Vino y Agua somos, entre otros).  

No hay comentarios: